66 años del Bombardeo a Plaza de Mayo: cine y memoria

Recordamos el bombardeo a la Plaza de Mayo en el '55 a través del cine, para ejercitar la memoria colectiva.

Bombardeo a Plaza de Mayo

La Aviación Naval y parte de la Fuerza Aérea se sublevaban hace 66 años contra el Gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y bombardeaban la Plaza de Mayo, al dejar caer cerca de 14 toneladas de bombas que dejaron más de 350 muertos y 2.000 heridos.

El propósito del alzamiento era matar a Perón. Pero se desató una masacre que marcó el inicio de la violencia política que envolvió al país hasta bien entrados los años setenta, y que quedó finalmente impune.

En aquel jueves nublado y frío, una multitud contemplaba el desfile militar cuando a las 12.40, el cielo se ensombreció ante la presencia de 40 aviones de la Aviación naval y de la Fuerza Aérea que comenzaron a dejar caer bombas sobre la repleta Plaza de Mayo y la Casa Rosada.

Las plataformas federales ponen a disposición contenido en formato Documental y Ficción para retomar este episodio de la historia Argentina

“Las Palomas y las Bombas”

Serie dirigida por Maximiliano González 

La serie reconstruye distintos momentos de ese día y de sus personajes, estructurando el relato entre el presente y los acontecimientos de ese 16 de junio, donde las fuerzas militares bombardearon la plaza repleta de civiles, en unos de los días más trágicos de la historia Argentina.

 Disponible en Cinear Play y Cont.ar

 

“Proyecto 55“ documental de Miguel Colombo

 Una pesadilla recurrente lleva al cineasta a una búsqueda visual en primera persona, que partiendo del bombardeo a Buenos Aires de 1955, construye un perturbador ensayo acerca de la violencia que interpela acerca del mundo que construimos para nosotros y para las próximas generaciones.

Disponible en Cinear Play 

 

“Piloto de Caza” de Nicolas Dalmasso

Narra la historia del aviador militar Ernesto “Muñeco” Adradas, quien durante el bombardeo a la ciudad de Buenos Aires, el 16 de Junio de 1955, salió a combatir a la primera oleada de más de 20 aviones navales que bombardearon la Plaza de Mayo. Entró en combate contra dos aviones, uno pudo escapar y otro fue derribado. Esa acción detuvo dos horas las siguientes oleadas de bombardeos, salvando miles de víctimas inocentes. 

Adradas estaba llamado a ser un As de la aviación militar y aquel 16 de Junio, fue el comienzo de su verdadero destino.

Disponible en Cont.ar

 

¿Más cine para ver? Recordá que siempre tenemos #RecomendadosDel10

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)