Buscan mejorar la producción en Río Negro

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Luis Basterra, recorrió la Estación Experimental del INTA en Guerrico junto a funcionarios de su gabinete y la presencia del ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy.

Basterra puso a disposición sus herramientas para mejorar la producción en Río Negro.

En los encuentros, el Ministerio de Agricultura de Nación puso a disposición de la Provincia todas sus herramientas vigentes que permitan mejorar la actividad productiva provincial.

“Interactuamos los equipos de trabajo del Ministro Banacloy y quienes vinieron de Buenos Aires, discutiendo distintas problemáticas; que van desde la producción hortícola; frutales; ganadería e infraestructura. Una jornada muy productiva en la que avanzamos en visiones compartidas hacia el desarrollo estratégico”, explicó Basterra.

“La recuperación de las áreas de riego para la producción, es una gran oportunidad de Río Negro para potenciar la producción; el estatus sanitario de la Patagonia y de la provincia. Permite incrementar la faena de bovinos, mejorar perfiles de exportación, el estatus de mosca de las frutas que habilita nuevos mercados”, enfatizó Basterra.

El funcionario nacional agregó que “la producción es fundamental en la Argentina y zonas como Río Negro generan oportunidad de trabajo; de agregación de valor e ingreso de divisas y esto hay que aprovecharlo”.

Por último destacó: “La pandemia demostró que los alimentos ocupan un lugar central en el consumo de las familias y nosotros tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.

El ministro rionegrino, Carlos Banacloy, declaró: «Agradecemos la visita del Ministro Basterra y de todo su equipo. Repasamos temas como son las Emergencias que tenemos pendientes, la comercialización a través del financiamiento de FONDAGRO; la situación de la ganadería; la diversificación productiva y la comercialización de pequeños productores”.

Con el presidente del SENASA, Carlos Paz, se analizaron situaciones fundamentales vinculadas a la sanidad. «Con el programa Mosca de los Frutos estamos trabajando y financiando fuertemente con el Gobierno Nacional y queremos darle continuidad. También abordamos el estatus sanitario que para la Patagonia; y la provincia es muy importante y la sanidad en la Región Sur”, expresó Banacloy.

También hubo reuniones de los funcionarios nacionales con la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.

Homenaje a Casamiquela

Un momento muy importante y emotivo de la jornada fue el reconocimiento al ingeniero Agrónomo Carlos Casamiquela; un hombre nacido en Río Negro y que llegó a ocupar cargos de trascendencia. Fue Ministro de Agricultura de la Nación y presidente del INTA Alto Valle. La Estación Experimental del INTA en Guerrico lleva su nombre, en homenaje a una vida dedica a la profesión.

“Casamiquela fue un hombre de la región que puso su vida al servicio de la actividad agropecuaria. Fue un homenaje emocionante a un hombre que representó a Río Negro de una manera realmente importante a nivel nacional y del sector”, expresó Basterra.

“Si bien esta es una estación experimental que tiene más de 100 años, hay un antes y un después de Carlos Casamiquela en este lugar. Fue un hombre a quien tuve el honor de acompañar en la vicepresidencia del INTA”, finalizó el Ministro.

Del encuentro participaron también el presidente del SENASA, Carlos Paz; el director del Centro Regional Patagonia Norte de este organismo, Carlos Sánchez; el director del INTA Alto Valle, Carlos Magdalena.

Por Río Negro, estuvieron también presentes el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi; el de Fruticultura, Facundo Fernández; el subsecretario de Fruticultura, Pablo De Azevedo; el secretario de Producción Fernando Malaspina; el subsecretario de Agricultura, Diego Gordon; Marcelo Alos, secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de Nación; el subsecretario de Coordinación Política; Ariel Martínez; y la intendenta de General Roca, María Emilia Soria.

Comentarios