Bariloche se sumó nuevamente al operativo Alcoholemia Federal

Fue similar al que se realizó en mayo pasado, esta vez en el marco del Día de la Seguridad Vial, y participaron 23 provincias y más de 30 municipios, con la coordinación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Por segunda vez, a través de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte se sumaron a la iniciativa Alcoholemia Federal, la propuesta de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en la que se realizan controles de alcoholemia en simultáneo en todo el país.

Fue este jueves (10/6), en el marco la conmemoración del Día de la Seguridad Vial en Argentina. En Bariloche, el operativo estuvo a cargo de un equipo de 6 inspectores y un jefe coordinador por parte del Municipio, que contaron con un alcotest, un alcoholímetro, una grúa, dos móviles de Tránsito y un móvil de la Policía de Río Negro que colaboró con la acción.

Vale recordar que el Municipio adquirió en abril los dos primeros Dräger Alcotest® 5000, un equipamiento profesional de alta velocidad y rendimiento, que funciona sin utilizar pipeta o boquilla individual, de manera que la persona monitoreada no entra en contacto con el equipo, ya sea con la boca o las manos.

El artefacto posee un embudo especial que reduce el retroceso del aire expirado al mínimo, por lo cual es mucho más seguro en tanto para la persona testeada como para quien lo manipula.

Este equipo se utiliza de manera complementaria con los tradicionales alcoholímetros homologados y calibrados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que en caso de detectarse presencia de alcohol con el Alcotest, proceden a medir la graduación de alcohol en sangre (gramos por litro), de la que depende el tipo de infracción.

El operativo de este jueves se extendió entre las 18 y las 21 hs, en las que se controló a alrededor de 150 vehículos. La buena noticia: no se detectó ninguna alcoholemia positiva. De todas maneras, se retuvieron 4 automóviles y una motocicleta por falta de documentación.

El Operativo de Alcoholemia Federal comenzó a desarrollarse en diciembre de 2020 junto a las 23 provincias, y consiste en el desarrollo de controles de alcoholemia simultáneos en distintos puntos del país una vez al mes. Los registros realizados con los resultados de todos los operativos se compilan de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que pueda arrojar datos sobre la problemática.

Según datos estadísticos de la ANSV, los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 34 años de edad y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes.

Según datos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), 1 de cada 4 personas que ingresan a guardias hospitalarias por siniestros viales consumió alcohol durante las 6 horas previas al ingreso. Desde que se implementaron estos operativos en diciembre de 2020, ya fueron controlados decenas de miles de conductores.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)