80 años de «La Borges»

«La Borges»:

El 10 de junio de 1941 nace en Buenos Aires,  Graciela Noemí Zabala, a quien conocemos por su nombre artístico Graciela Borges. Este apellido es una gentileza del escritor Jorge Luis Borges, luego de que el padre de la actriz le prohibiera usar el propio, al iniciar su carrera como tal a los 14 años.

“La Borges” es una  de las actrices más emblemáticas del  cine y la  televisión Argentina. Destacada por su talento y gran atractivo, encarnó la belleza argentina de los años sesenta y su participación en varios filmes la convirtió en la actriz más famosa del cine nacional de esa época.

A lo largo de su exitosa carrera realizó más de 60 filmes

En 2006 fue distinguida por la revista Vogue de Francia, en una de sus ediciones, como «la gran actriz del cine argentino». Nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Su debut fue en Una cita con la vida”  de Hugo del Carril , saltando a la popularidad como símbolo de la nouvelle belleza argentina. 

Fue la musa de Leopoldo Torre Nilson —»Fin de fiesta»; «Piel de verano»— y luego de Raúl de la Torre, para quienes protagonizó algunos de los más importantes filmes de estos realizadores fundamentales del cine nacional.

De las pelis de Graciela Borges que vi. te recomiendo estas tres:

“Dos Hermanos”  de Daniel Burman

Actúa junto a Antonio Gasalla. Una comedia en la que dos hermanos no logran superar las heridas entre ellos tras la muerte de su madre.

“La quietud” de Pablo Trapero

Actùa Junto a Martina Guzman y Berenice Bejo

La Quietud es una idílica estancia familiar donde crecieron dos hermanas que por un hecho inesperado se reúnen. El reencuentro ocurre bajo la mirada implacable de su madre, Esmeralda (Graciela Borges). Un nuevo giro hará que la familia se sumerja en una trama íntima repleta de secretos. Pero muy pronto las hermanas enfrentaran una verdad capaz de cambiarlo todo.

“La Ciénaga” de Lucrecia Martel

Actùa Junto a Mercedes Moran, Leonora Balcarce y su Hijo Juan Cruz Bordeau entre otras.

La Ciénaga es una película dramática de 2001.La trama de la película se desarrolla en el Noroeste argentino y trata acerca de dos familias que poseen primas como parentesco: una de clase media y la otra de productores rurales bien posicionados económicamente, aunque en decadencia. una trama densa llena de silencios, secretos para los más grandes y juegos de indicaciones para los jóvenes

¿Cuál es tu película preferida de «La Borges»?

Comentarios