La vanguardia de Lola Mora

Recordamos a la gran Lola Mora y su eterna obra y legado. ¿Sabían que además de esculturas tan bellas como importantes, era urbanista y sabía de minería?

Lola Mora

En 1936, un 7 de Junio, fallece Dolores Candelaria Mora Vega: Lola Mora. Fue una escultora argentina que además incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales. Perteneció a una Familia pudiente de Tucumán. 

Cuando tenía 18 años, sus padres fallecieron con una diferencia de dos días. Ella por neumonía y él por un ataque al corazón. Lola, a partir de ese momento, quedó bajo el cuidado del marido de su hermana mayor.

Al poco tiempo y pese a que fue hostigada por rumores de la sociedad tucumana del momento, comenzó sus estudios de pintura de manera privada con el maestro Santiago Falcucci. Se  especializó en técnicas que venían del neoclasicismo y el romanticismo europeos. En esa época, realizó varios retratos para personalidades poderosas de la sociedad Tucumana.

Fue becada para estudiar en Roma, donde tuvo gran éxito por su trabajo.

Se destacó en espacios generalmente vedados a las mujeres de su época y fue la escultora argentina más halagada y discutida de los últimos años del siglo XIX y comienzos del siglo XX. 

Su obra más conocida es la Fuente de las Nereidas. 

La fuente de las Nereidas

Esta obra escultórica tuvo su primer emplazamiento a poca distancia de la Casa Rosada, pero, la presión de las «ligas moralistas», que además de quejarse de los desnudos de la obra no toleraban ver trabajar a Lola Mora en pantalones en su taller, obligaron su traslado a un lugar entonces alejado: la Costanera Sur. Donde aún se encuentra tal escultural fuente. Desde esa época, Mora comenzó a padecer una suerte de ostracismo, aunque pudiendo irse de su país prefirió quedarse. 

Otras de sus notables obras son los altorrelieves que le encargó el Gobierno Nacional, con motivo de la remodelación que estaba en marcha en la Casa Histórica de Tucumán.

Congreso de Tucumán

Además, Lola Mora obtuvo varias patentes. Entre sus creaciones se destacaron algunas ideas para la exploración minera, un sistema para proyectar películas de cine sin pantalla utilizando una columna de vapor y un sistema de cinematografía color basándose en la iridiscencia de las emulsiones oleosas sobre el celuloide. Aunque su idea estaba bien encaminada, la falta de una base científica adecuada hizo que su idea no se pudiera concretar en la práctica.

Como urbanista, fue autora del Primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subfluvial de Argentina, previsto para la Capital Federal y del trazado de calles de la ciudad de Jujuy.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)