Se viene la Feria de Autores y Autoras de la Patagonia

Imagen ilustrativa

Vía zoom, se realizó el encuentro del ENTE Cultural Patagonia con el objetivo de organizar la Segunda Feria de Autores y Autoras de Patagonia “Cantando en la casa del viento”.

Las seis provincias protagonistas, están trabajando en esta segunda edición que se realizará desde el viernes 6 al 14 de agosto de 2021 en modalidad mayormente virtual y algunas actividades mixtas. Este año la provincia Anfitriona es Tierra del Fuego.

Entre los objetivos del Ente están: 

  • Promover y coordinar la actividad cultural en base a objetivos y políticas que propicien un desarrollo armónico de la región;
  • Articular acciones, circular bienes y servicios culturales de las provincias de la Patagonia;
  • Fortalecer los lazos identitarios y discutir en construcción colectiva para participar activamente en el diseño de políticas culturales a nivel federal;
  • Potenciar la integración y articulación regional;
  • Potenciar el apoyo, fomento y coordinación de las políticas culturales;

El Ministerio de Culturas de Neuquén expresó en un comunicado que «dar continuidad a la Feria de Autores y Autoras de Patagonia como parte de una Programación institucionalizada, que se afiance en las comunidades artísticas y en el público como un encuentro legitimado por su contenido y por la participación activa. Subrayando su carácter no eventual. Su primera edición, realizada del 2 al 5 de agosto de 2018, tuvo como sede anfitriona a la Provincia del Neuquén desde el Centro Cultural Alberdi».

Acerca de la Modalidad

Actividades en contexto de Feria en entornos digitales: en la Página WEB, sitio oficial de la Feria con propuestas sincrónicas y asincrónicas y enlaces para CANAL de YouTube oficial. Canales alternativos de cada Provincia y redes de cada institución.

Acerca de la tarea

Se trabajó desde el 28 de diciembre de 2020 en un proyecto que abarca a las seis provincias y autores y autoras de todos los géneros literarios poniendo en valor tanto las voces en la cultura escrita como oral. Desde y hacia una integración regional, poniendo énfasis en el ecosistema cultural de cada provincia, en diálogo con los temas que preocupan a la región y fortaleciendo la difusión, promoción, desarrollo y fomento de las letras de nuestra región literaria.

Durante los siete días de feria habrá más de treinta talleres, más de quince conversatorios de especialistas, homenajes, celebraciones, encuentros, narraciones orales, slams poéticos, recitales de poesía, presentaciones de libros, mesas de debate, clínicas para especialización.

Representará a cada provincia dos poetas por noche en los cierres de cada jornada. La selección de poesías se plasmará en catálogos de distribución gratuita para que cada provincia pueda distribuir en formato físico y digital.

Sobre la Primera Feria del Libro de Autoras y Autores Patagónicos

Organizado por el Ministerio de las Culturas, junto al Ente Cultural Patagonia y el Consejo Federal de Cultura, se desarrolló en el 2019 en el Centro Cultural Provincial J.B. Alberdi con presentaciones de libros, conversatorios, talleres y espectáculos.

Fue una acción consensuada entre quienes integran el Ente Cultural Patagonia La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Neuquén.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)