Mindfulness: el arte del «aquí y ahora»

No debe confundirse con Meditar, no son lo mismo, aunque la meditación sea una de las vías para lograrlo. ¿Qué es entonces?

IMAGEN: GENTILEZA

El Mindfulness no es nada novedoso –y aunque se esté oyendo de él fuertemente hace unos años ya, a modo de “moda”- es una técnica muy antigua que la hemos adoptado de las tradiciones budistas; empleadas hace ya 2500 años, relacionada con la espiritualidad y con el acto general de meditar. Pero atención, no debe confundirse Mindfulness con Meditar; no son lo mismo, aunque la meditación sea una de las vías para lograr Mindfulness.

¿Qué es entonces?

El Mindfulness es la focalización de nuestra atención en el momento presente. Es un método para conseguir la atención plena, centrándonos en lo que está sucediendo “aquí y ahora”; aceptándolo sin más, sin intentar cambiar, ni juzgar nada. Su significado literal es: plena consciencia.

¿Qué se siente?

En la práctica, lo que experimenta una persona con el Mindfulness es una conexión muy estrecha consigo mismo, con su cuerpo; con su mente y con sus emociones. Es por ello que se convierte en una práctica imprescindible si quieres gestionar correctamente tus pensamientos y emociones. Esto propicia una enorme reducción del estrés y ansiedad.

IMAGEN: GENTILEZA

Al practicar Mindfulness te ves a vos mismo desde otra perspectiva, como si fueras un observador, de modo que te haces más consciente de lo que sentís y pensás. Esto te dará mayor capacidad para alinear tus pensamientos y sentimientos con cualquier propósito que tengas en la vida.

Con el Mindfulness aprendemos a tolerar el impulso de seguir patrones que no nos sirven. Cultivamos un espacio entre el pensamiento y la acción, y con la práctica, poco a poco, aumentamos nuestra capacidad de estar en este espacio y en este momento, reaccionando de forma menos compulsiva, considerando las opciones de las que disponemos y funcionando menos en piloto automático.

¿Cómo lo hago?

Como comenté anteriormente, la meditación es una de los canales para alcanzar la atención plena o Mindfulness.

IMAGEN: GENTILEZA

Otras vías para ser consciente de tu “aquí y ahora” pueden ser:
• Desprenderte de viejos rencores/preocupaciones que por el paso del tiempo ya no tienen razón de ser.
• Identificar que emociones son las que predominan la mayor parte de tus días.
• Permitirte espacios personales (aunque tengas familia, busca un momento solo para vos).
• Prioriza actividades y tareas. Lo que es para HOY, siempre será más importante que lo que debe hacerse en días o semanas.

EL MINFULNESS ES LA TÉCNICA DE UN PASO A LA VEZ.

 

 


MINI BIOGRAFIA
Sofi es Psicóloga Social ha dedicado su vida al Mundo Holístico y lleva formando más de 6500 Terapeutas en diferentes disciplinas, en Argentina, España y Latinoamérica. Fue Panelista en un programa televisivo y también trabajó en 2 emisoras radiales. Sus años de trayectoria le permitieron crear técnicas propias, cursos y capacitaciones vinculadas al Bienestar y a la Integración de Terapias, a través de su presidencia en la Fundación Gaia.

Actualmente es miembro activo del Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, formadora de Terapeutas y fundadora del Movimiento Humano Cuántico.
Es madre, esposa, ha recorrido más de 14 países y vive con un pie en Argentina y otro en España.
Podés saber más de ella en:
www.sofiaastudillo.com
www.humanocuantico.com
Facebook: Sofia Astudillo Terapeuta
Instagram: sofi.astudillo.oficial 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)