Se viene el Festival Audiovisual «La Mirada del Sur»

En conmemoración a los 50 años de la Universidad Nacional del Comahue, el Centro de Estudios Patagónicos de Comunicación y Cultura presenta la 8va edición del festival que reúne cine, televisión, audiovisuales web y narrativas no lineales en su conjunto.

El Centro de Estudios Patagónicos de Comunicación y Cultura, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCO, presenta la VIII edición del tradicional Festival Audiovisual «La Mirada del Sur» que se realizará del 7 al 12 de junio. Este año, la temática será «Narrativas Audiovisuales en tiempos de pandemia» y además, se realizará la presentación de Mujeres de Medios Audiovisuales de la Patagonia.

En diálogo con #Diario10, Agustina Poblete, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social de la FADECS-UNCO y prensa del Festival, comentó que el evento está destinado para toda la comunidad, «en esta octava edición, es importante resaltar que es para todo público porque lo hacemos online y sale de las puertas de la facultad, distinto a lo que fue en otros años». 

Desde el año 2002, las y los creadores del Festival Audiovisual «La Mirada del Sur» realizan estas jornadas con el objetivo de «dotar a la Universidad Pública de un lugar de encuentro audiovisual comunitario y popular».

Tradicionalmente el Festival Audiovisual se realiza cada dos años, en conjunto con las «Jornadas Patagónicas de Comunicación y Cultura» que se desarrollan desde el año 2001. 

El festiva contará nuevamente con la presencia de las MuMAS (Mujeres de Medios Audiovisuales), una colectiva de mujeres trabajadoras de medios audiovisuales de la Patagonia.

También, se realizará la presentación de Mujeres de Medios Audiovisuales de la Patagonia, y el trabajo territorial que vienen realizando desde el colectivo patagónico. A su vez, se trabajará sobre la Ley de Paridad de Género en el medio y el recorrido que vienen realizando con MuA (Mujeres Audiovisuales) Buenos Aires. Por último, se expondrá sobre los lazos Binacionales patagónicos y la experiencia de trabajo junto con las militantes del NoA (Nosotras Audiovisuales) Chile.

 

Con gran expectativa, el equipo del Centro de Estudios Patagónicos de Comunicación y Cultura de la UNCO pretende crear un espacio interactivo en estos 7 días de encuentro, que incluye: homenajes, conversatorios, entrevistas, proyecciones, intervenciones, relatorías de experiencia, talleres, performance, presentación de festivales.

Si bien, aún no se cerró el cronograma definitivo, Agustina adelantó que habrá un espacio de reconocimiento a la trayectoria que será para distinguir el trabajo de realizadores y realizadoras de la Patagonia. 

Además, confirmó que «los días Martes 8, miércoles 9 y Jueves 10 incluido tendrá lugar el taller de capacitación y formación en la temática “Audiovisual: Narrativa Transmedia”; a cargo de la Prof. Esp. Dg. María Florencia Domínguez».

Esta propuesta invita a realizar un acercamiento teórico-práctico sobre las narrativas no lineales transmediales indagando en las instancias de preproducción, analizando casos mainstream y de distribución alternativa.

El taller tiene como objetivo «indagar narrativas alternativas de interpelación que convoquen a horizontes que amplíen la sensibilidad y las limitantes de las interfaces digitales dominantes. Este taller está dirigido a estudiantes y realizadoras/es audiovisuales aunque no es excluyente. Quienes estén interesados podrán solicitar información en el Instagram: festivallamiradadelsur o Facebook: Festival AV La Mirada del Sur» especificó Agustina.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)