Soledad / Estar Solo: ¿Es lo mismo?

¿Les sucedió alguna vez confundir soledad con estar solo? No es lo mismo.

¿Les sucedió alguna vez confundir soledad con estar solo? No es lo mismo. No son la misma cosa, y es importante que comprendamos que la soledad es un estado mental arraigado en quien lo siente así, pero que es totalmente reversible y modificable. Y que estar solo, es más bien un estado literal de la realidad.

Podemos estar solos y encontrarnos de maravilla. Y podemos estar acompañados de muchos seres queridos y personas de nuestro círculo intimo, y aun así, sentir soledad.

¿Me siguen?

Todos hemos experimentado en algún momento el sentimiento de soledad. El ser humano es social por naturaleza, lo cual significa que necesita el contacto y la relación con otras personas. Somos seres PSICOSOCIALES.

Por muy autónomos e independientes que seamos, las relaciones interpersonales nos aportan seguridad y bienestar, dos aspectos que son esenciales para mantener nuestro equilibrio psicológico. Cuando por una razón en particular comenzamos a aislarnos, la soledad comienza a hacer sus apariciones, a veces esporádicamente y otras con más frecuencia.

La soledad emocional está vinculada a los sentimientos de incomprensión, tristeza y soledad. Si percibimos que las personas que tenemos a nuestro alrededor no nos comprenden, o no empatizan con nuestro pensar y sentir, comenzamos a tener sentimientos de incomprensión, de no encontrar nuestro lugar en el mundo.

Cuando el sentimiento de soledad emocional se instaura, suele traer consigo cierta dosis de tristeza, angustia, ansiedad e incluso miedo. Además, el hecho de no tener contención nos desmotiva.

¿Qué hacer ante el sentimiento de soledad?

Como primer paso es importante cambiar el significado que le damos a la soledad. Ésta también se puede disfrutar, puesto que nos permite tener más tiempo para nosotros, nos ofrece una oportunidad para redescubrirnos y un espacio para cambiar los objetivos que tenemos en la vida. La soledad nos otorga la posibilidad de mirarnos cara a cara con nosotros mismos.

Nos impulsa a que comprendamos que el bienestar no depende del afuera y de un otro, sino de nosotros mismos, con nuestro mundo interior. Que podemos estar solos pero tener una vida plena y activa.

El significado y la importancia que le demos al exterior, será la clave para erradicar de manera consciente el sentimiento de soledad, desplazándonos del lugar de víctima, para conectarnos con el poder y la capacidad interior que tenemos para desenvolvernos en el mundo real.

La soledad es una chance, una oportunidad para resignificar nuestro entorno y nuestra vida.

 


MINI BIOGRAFIA
Sofi es Psicóloga Social ha dedicado su vida al Mundo Holístico y lleva formando más de 6500 Terapeutas en diferentes disciplinas, en Argentina, España y Latinoamérica. Fue Panelista en un programa televisivo y también trabajó en 2 emisoras radiales. Sus años de trayectoria le permitieron crear técnicas propias, cursos y capacitaciones vinculadas al Bienestar y a la Integración de Terapias, a través de su presidencia en la Fundación Gaia.

Actualmente es miembro activo del Consejo Latinoamericano de Hipnoterapeutas, formadora de Terapeutas y fundadora del Movimiento Humano Cuántico.
Es madre, esposa, ha recorrido más de 14 países y vive con un pie en Argentina y otro en España.
Podés saber más de ella en:
www.sofiaastudillo.com
www.humanocuantico.com
Facebook: Sofia Astudillo Terapeuta
Instagram: sofi.astudillo.oficial 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (100%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)