Voces esenciales del teatro rionegrino

El teatro rionegrino en palabras de un referente, como le gusta autopercibirse en el ambiente escénico a Pablo Otazú. Sole González lo entrevista como una de esas "voces esenciales"

Teatro rionegrino: Pablo Otazu
Foto: Facebook Pablo Otazu

Comenzó una nueva etapa del ciclo de entrevistas a reconocidas personalidades del mundo teatral argentino, y el teatro rionegrino tiene su referente.

 Desde el jueves 6, está Disponible la que se le realizara al  actor, director, gestor cultural y músico Pablo Otazú, entrevistado por Alicia Tealdi.

Hablamos con Pablo, horas antes de que se emitiera la Charla. Que podrá seguirse a través del canal de YouTube del INT y también en #FormarCultura, la plataforma de aprendizaje online del Ministerio de Cultura de la Nación.

SG: ¿Cómo fue la llegada al Ciclo “Imprescindibles?

PO: me invitó Pablo Bontá, que organiza este ciclo a nivel nacional. La verdad que no sabía nada yo, es màs, me considero “prescindible”. Los premios me parecen injustos, no los tengo claros. Río Negro Tiene un historia teatral muy rica y larga y, hoy por hoy, son muchas las personas imprescindibles diría yo. Prefiero la palabra Referente.

SG: Pasa que en Rìo Negro si hablamos de Teatro Comunitario, se nos viene tu nombre primero. ¿Cómo ha sido ese trabajo en tu localidad? 

«El teatro es un Arte colectivo»

PO:  La tarea de uno está sujeta a la tarea de otras personas. El Grupo libres, al que yo pertenezco,  tiene 36 años de trayectoria. Una cosa es hacer teatro y otra diferente es militar el Teatro. Nosotros estamos constantemente pensando qué hacer con el otro y para el otro,  porque creemos fuertemente que el teatro es una herramienta de transformación social. En Beltràn la gente conoce y va al teatro porque es un lugar que los ha hecho parte de su hacer, les ha tendido la mano a los vecinos y las vecinas.

 

SG: Con esta mirada, ¿Cómo  sentís al teatro en este contexto de la pandemia?

PO: Necesario. Siento que cuidar esos espacios de encuentro profundo son lo que nos salva de no volvernos locos, de no aislarnos en el sentido profundo de la palabra. El teatro es un arte que lo puede hacer cualquier persona, todos pueden estar en un escenario. Ahí no importa tu nivel social, racial, nada. En el teatro nos emparejamos como seres humanos, cada persona vale mucho. por eso creo que es fundamental rescatar y sostener esos lugares. 

 

SG: Tenès mucha experiencia al respecto desde el territorio.

PO: Si, claro. Yo lo que te digo es porque lo viví, no lo leí ni me lo contaron. Vos,  a una persona, la pones en escena a decir “la mesa está servida” y te puedo asegurar que ese momento es super importante en su vida. Es su protagónico por unos minutos. Por eso nunca aflojamos en nuestra Tarea.

«Le dedicamos mucha cabeza y corazón al sostenimiento del Grupo, del Teatro.»

Personalmente siento que la voz de Pablo es imprescindible porque habilitó y sigue habilitando la de muchos y muchas. Porque representa a una generación que ha construido bases para el trabajo de sus futuros colegas. Porque conoce tanto el trabajo delicado de la poesía, como el esfuerzo de empuñar herramientas para levantar una sala teatral. Porque ha andado y seguirá andando, mirando a los ojos a los artistas de la provincia. 

Te invito a escuchar a este referente del teatro rionegrino en el siguiente Link:

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)