Una obra rionegrina: «El librito de nácar»

Sole González entrevista para #Diario10 a Maite Aranzábal sobre el lanzamiento de su libro escrito en General Roca y editado en El Bolsón

Maite Aranzábal

“El librito de nácar” es una obra Narrativa escrita por Maite Aranzábal e Ilustrado por Claudio Barrientos, editado en 2021 por Espacio Hudson.

Nos encontramos en la vereda de un bar céntrico de la ciudad. Maite pone pausa a un encuentro de trabajo artístico en una mesa y se muda conmigo a otra, con el librito entre nosotras conversamos sobre este material. Calentito como el sol del otoño valletano.

Se trata de los relatos de la memoria de una mujer, niña, adolescente, que atraviesa la experiencia de la educación religiosa en la Patagonia del siglo pasado. En el libro  se entretejen imágenes de la estepa nevada, de la Patagonia en el 1.900 y trama de manera fragmentada, la memoria de esta muchacha invitando a aparecer aspectos de lo político, histórico, social e íntimo de la protagonista.

Sole González: ¿Tiene anclaje autobiográfico el trabajo?

Maite Aranzábal: Tiene semilla en mi experiencia de vida, de haber sentido de niña que debajo de las baldosas del colegio de monjas al que fui, estaba la conquista del Desierto. Yo conviví durante mi etapa escolar con esa sensación, de algo que aun estaba latente, esa masacre. Y a la par, tenía compañeras pupilas de la línea sur, a las cuales yo las veía sufrir maltratos en el colegio, por cuestiones clasistas y racistas.

«Ahí hay un punto de partida que me inquietÓ y se coló en la escritura

SG: El libro contiene ilustraciones muy inquietantes,  De Claudio Barrientos. ¿Cómo fue el trabajo en conjunto?

MA:  El libro lo tramamos con Claudio Barrientos, escritor y artista Visual de la comarca Andina. Él intervino algunas fotos antiguas de manera exclusiva para el libro. Unas ilustraciones góticas como decimos, que se fueron entretejiendo. Claudio me fue leyendo y fuimos madurando juntos. Las imágenes nutrían el texto y viceversa. Nos une una amistad y eso fue conteniendo el trabajo. Él iba viendo todo el proceso y yo confiaba mucho en sus devoluciones así que él estaba metido en este mundo conmigo.

SG: ¿Sentís que el porte de Claudio Refuerza tus ideas o las expande hacia otras interpretaciones?

MA: Creo que hace las dos cosas. Él tiene su imaginario puesto en una poética bien Patagónica, y siento que le aporta ese doble movimiento al libro: de refuerzo y expansión.

SG: ¿Quién editó el material?

MA: Trabajamos con Espacio Hudson, la sede El Bolsón. Llevada adelante por Cristian Alliaga, también poeta y periodista, quien sufrió una gran pérdida de su capital con los incendios recientes.

Para obtener «El librito de nácar» te podes contactar con Maite Aranzabal (Asi en Facebook) o con Claudio Barrientos y Cristian Aliaga en El Bolsòn

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Útil (50%)
  • Interesante (50%)
  • Me gusta (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)