Cohete chino fuera de control: ¿Podría impactar en Argentina?

El pasado 29 de abril, China lanzó el primer módulo de lo que será la estación espacial ‘Tianhe‘ (Armonía Celestial) desde Wenchang, en la provincia China de Haian. Sin embargo, uno de los cohetes que sirvió como transportador, el Long March 5B vuelve hacía la Tierra fuera de control y podría impactar en cualquier lugar del planeta.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos alertó sobre la situación: según los primeros cálculos, se estrellará en el océano Pacífico entre el 8 y 9 de mayo.

Aunque en un principio este cohete debería haber aterrizado en un lugar controlado, llegó a alcanzar la velocidad orbital junto con el módulo central de Tianhe y ahora se encuentra orbitando la Tierra cada 90 minutos y sin control a una latitud aproximada de 300 km y a una velocidad de 27.600 km/h.

El módulo, que pesa más de 22 toneladas, está siendo controlado por el Comando Espacial de Estados Unidos con el fin de calibrar dónde puede caer. Si bien la mayoría de los desechos espaciales se queman en la atmósfera, el tamaño del cohete genera preocupación en el Pentágono.

Según publicó el sitio web space-track.org pasó su órbita por arriba de Argentina y Chile este martes. Los desechos que no se desintegren en la atmósfera caerían cerca de Nueva Zelanda, aunque esto puede variar y se confirmará sobre la fecha.

La corporación espacial rusa Roscosmos, indicó que, el cohete chino fuera de control volverá al planeta entre las 23 horas del 7 de mayo y las 17 del 9. «Algunos de los restos del cohete dejarán de existir en las capas más densas de la atmósfera, mientras que algunos elementos no quemables podrían alcanzar la superficie de la Tierra”, aseguró.

Aunque es poco probable, existe la posibilidad de que algunos de los fragmentos del cohete Long March 5B caigan en lugares habitados. Si bien, Argentina está en la ruta, es una alternativa muy lejana.

Comentarios