En el marco del programa de Extensión Odontológico Lic. Perla Brevi: “Otro Programa En Boca de Todos en la Línea Sur de Río Negro” y “Trans-Formando la Salud Bucal TransFormándonos”, se llevó adelante el pasado viernes 30 de abril la atención a 9 pacientes en el Hospital Escuela de Odontología de Allen de la Universidad Nacional de Río Negro.

De la actividad participaron 18 estudiantes de Odontología, 4 docentes y personal Nodocente, encargados de la recepción a quienes fueron atendidos/as, del área de Radiografías Panorámicas y de Esterilización.

Antes de comenzar con la atención a pacientes, se hicieron presentes en el Hospital Norma Mora y Luis Faundez, del Departamento de Géneros, Violencia y Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Allen, quienes manifestaron su apoyo al Consultorio Inclusivo y entregaron como presente una bandera de la comunidad LGBTIQ+ al equipo del Proyecto de Extensión.

Este año, debido a la pandemia, la planificación de la atención estuvo enmarcada en el Protocolo Covid-19 UNRN-Hospital Escuela de Odontología, lo que determina que todos/as los/as pacientes que concurran a la atención deben tener un turno previo. No existirá, bajo ningún punto, la demanda espontánea.

En este sentido, del total de pacientes, 6 ya habían sido atendidos en febrero del año 2020, a los cuales se les realizó monitoreos y las prácticas programadas según el plan de tratamiento.

Por su parte, para los 3 restantes, que fue su primera vez, se les efectuó la historia clínica, enseñanza de higiene, asesoramiento dietético, entrega de cepillo dental y se planificó el tratamiento con el que se seguirá en cada uno de los casos.

Ha existido un notable aumento en la demanda de atención a diferencia del primer y único encuentro que se llevó adelante durante el 2020, por lo que se conformó una lista de espera.

Por otro lado, debido a que los/as pacientes que ingresan al Consultorio Odontológico reciben sólo atención básica en todos los casos, pero considerando que el colectivo trans tiene muchas necesidades desde el punto de vista del componente bucal de la salud, los/as estudiantes que están participando del Proyecto continuarán atendiendo a los/as mismos/as en sus prácticas clínicas con tratamientos más arduos como endodoncias, obturaciones, entre otros.

Esta situación, más allá de mejorar la salud bucal de las personas del colectivo LGBTIQ+, permite que ellos/as que, generalmente están expulsados del sistema de salud sobre todo por el trato que reciben de los/as propios operadores de salud con actitudes basadas en prejuicios, discriminación y maltrato, serán incluidos/as en el sistema de atención del Hospital Escuela de Odontología atendidos por los propios estudiantes que al ser parte del Proyecto tienen una formación que incluye la perspectiva de géneros y de derechos.

Para solicitar un turno los interesados e interesadas deben comunicarse con el Consultorio Odontológico Inclusivo por Facebook (Extensión Universitaria Odontología UNRN) o por Instagram (Andan Haciendo).

Comentarios
¿Qué opinas de esta publicación?
  • Impresionante (0)
  • Interesante (0)
  • Útil (0)
  • Aburrido (0)
  • No me gusta (0)