Ella caminaba arrastrando los pies sobre las hojas, era un atardecer precioso de otoño. Todo brillaba como nunca después de la lluvia y el aroma… ah! el aroma a tierra mojada, qué maravilla, y las calandrias, los petirrojos, los teros y los tordos -tan coordinados en bandadas hacia sus nidos-; eso era tan bello…

Pero ella no lo veía, no lo sentía (tal vez no podrá otra vez sentir ese placer inmenso de disfrutar de las cosas simples?) Tan a mano siempre! Con solo mirar alrededor, con solo oler, escuchar, percibir… Tener ganas…

Sigue inmersa en el recuerdo, revive esa noche una y otra vez, una y otra vez, presa del dolor y la tristeza, con el alma rota, perdida -para siempre?- en esa traición. Los hechos de esa noche quedaron grabados no solo en su mente, también en su estómago, en sus brazos y en sus piernas, en cada una de sus vísceras y en sus profundidades, en sus huecos y en su superficie; el dolor y el miedo no son un recuerdo, es presente, es hoy, es ahora…

Ella sabe que el espacio entre la sorpresa de ver a Ricardo y a Miguel (sus amigos!) parados en su puerta, con una enorme sonrisa en sus rostros y una botella y una pizza en sus manos, y la incredulidad de ver cómo al instante siguiente eran dos monstruos, dos bestias desconocidas, fue tan increíblemente fugaz y desgarrador como intenso es todavía -luego de seis años-; el insistente olor a carne chamuscada (la suya) por los cigarrillos, lo áspero de las sogas en sus tobillos, el frío de su cuerpo desnudo contra el piso, mojado con alcohol (whisky, recuerda)… la risa, los gritos, insultos, golpes y todo eso que invadió su cuerpo una y otra vez. Una y otra vez. Y su propia voz, apenas, preguntando por qué. Por qué?

Y ellos, ni Ricardo, ni Miguel quisieron responder, ni esa noche, ni durante el juicio, ni aun desde la cárcel.

Por eso, ni el brillo del otoño, ni la luz de la primavera o el perfume del verano podrán superar el invierno que se adueñó de su cuerpo roto y de su mente quebrada. Por eso camina sin ver, escucha sin oír, vive sin vivir…

Por: Gladis Zapata

Comentarios
¿Qué opinas de esta publicación?
  • Impresionante (0)
  • Interesante (0)
  • Útil (0)
  • Aburrido (0)
  • No me gusta (0)