Por primera vez, la NASA realizó un vuelo en otro planeta: el helicóptero Ingenuity logró volar brevemente a una altura de 3 metros en Marte.

A las 4.34 hora argentina de este lunes, la nave de 1,8 kg se elevó tres metros sobre la superficie marciana y aterrizó tras 39,1 segundos. El horario del vuelo en helicóptero se eligió teniendo en cuenta el clima de Marte.

Los datos e imágenes del vuelo autónomo se transmitieron a la Tierra, a 278 millones de kilómetros de distancia, donde fueron recibidos por el conjunto de antenas terrestres de la agencia espacial estadounidense y procesados más de tres horas después.

En esa primera imagen capturó su propia sombra en blanco y negro, «mientras flotaba sobre la superficie marciana el 19 de abril de 2021, durante la primera instancia de vuelo controlado y con motor en otro planeta», publicó la NASA en su sitio web.

Además, explicó que ese vuelo inicial fue autónomo, dirigido «por sistemas de guía, navegación y control a bordo que ejecutan algoritmos desarrollados por el equipo de JPL».

«Debido a que los datos deben enviarse y devolverse desde el planeta rojo a lo largo de cientos de millones de millas utilizando satélites en órbita y la red de espacio profundo de la NASA, el Ingenuity no se puede volar con un joystick, y su vuelo no fue observable desde la Tierra en tiempo real».

El vuelo fue un desafío porque el aire en Marte es muy «delgado», menos del 1% de la presión de la atmósfera de la Tierra

Por este motivo la elevación se consideraba uno de los retos de la misión, a pesar de la atracción gravitacional, que es de un tercio de la de la Tierra.

El helicóptero viajó a Marte unido a la parte inferior del rover Perseverance, que aterrizó en el planeta el 18 de febrero en una misión para buscar signos de vida extraterrestre.

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta publicación?
  • Impresionante (0)
  • Interesante (0)
  • Útil (0)
  • Aburrido (0)
  • No me gusta (0)