Ya han pasado las vacaciones y las Pascuas. La nueva rutina cotidiana comienza a tomar forma y nuestro cuerpo suele necesitar tambi茅n reacomodarse a los excesos alimentarios o desajustes que suele suceder en vacaciones o fines de semana largo.

La sumatoria de comidas excesivas o poco saludables, 鈥減ermitidos鈥 de nuestras vacaciones deja como consecuencia que algunos de nuestros 贸rganos como h铆gado, ri帽ones, intestino deban trabajar de m谩s intentando eliminar el exceso de toxinas acumuladas. All铆 es cuando entra en juego la detoxificaci贸n, el proceso de neutralizaci贸n o eliminaci贸n de sustancias t贸xicas perjudiciales por parte del organismo. T茅rmino m谩s conocido como: eliminar toxinas.

Las toxinas ejercen efectos en los procesos fisiol贸gicos y metab贸licos de nuestro cuerpo y su acumulaci贸n lleva a una progresiva p茅rdida de la salud. Estas sustancias pueden ser end贸genas o ex贸genas, qu铆micas (aditivos, restos de pesticidas o herbicidas,metales pesados presentes en pescados o mariscos de mares contaminados), bioqu铆micas (radicales libres) y ps铆quicas (generadas en situaciones de stress). Con tiempo pueden provocar trastornos hormonales, del sistema inmune, da帽o celular, alteraci贸n de la expresi贸n gen茅tica, inducci贸n de enfermedades autoinmunes, alergias, da帽o hep谩tico, c谩ncer y patolog铆as que van desde alteraciones mentales hasta malformaciones cong茅nitas. Como se dar谩n cuenta, es fundamental para la salud que estas toxinas se eliminen adecuadamente del organismo.

Estrategias para eliminar toxinas

1. Aumentar el consumo de frutas y verduras: en especial aquellas que contienen azufre (cebollas, puerro, rabanitos, ajo, repollo) y la familia de las cruc铆feras (br贸coli, coliflor, repollitos de bruselas, coles). Estos vegetales son ricos en cofactores enzim谩ticos y antioxidantes que facilitan la eliminaci贸n de toxinas del organismo.

2. Tomar 2 litros de agua al d铆a como m铆nimo: e incluir en el aporte de l铆quido las infusiones de acci贸n diur茅tica. No olvidemos que el ri帽贸n es un 贸rgano imprescindible para la correcta eliminaci贸n de toxinas y as铆 favorecer谩 su trabajo.

3. Desayunar como un rey: con frutas frescas, frutos secos, granos enteros, huevos o queso magros. Cenar como un mendigo, lo m谩s liviano posible.

4. Cocinar a la plancha, vapor u horno: renunciar a los fritos y grasas saturadas.

5. Despedirse del az煤car: y de la bandeja con los sobrantes de fiestas y vacaciones (turrones, chocolates, garrapi帽adas, budines, etc). Elegir alimentos integrales.

6. No picotear: si comemos fuera de hora o continuamente, nuestro organismo sigue acumulando toxinas en lugar de trabajar para eliminarlas.

7. Consumir mucha fibra vegetal: legumbres, granos enteros, semillas, frutos secos. Se estimula el trabajo del intestino principalmente, ayudando a eliminar sustancias de desecho a trav茅s de las heces.

8. Realizar ejercicio a diario: evitamos el sof谩, bajamos el nivel de ansiedad, generamos hormonas del buen humor y adem谩s eliminamos toxinas a trav茅s del sudor.

9. Dormir m谩s y mejor: un m铆nimo de 8 horas permitir谩 a nuestro metabolismo restablecer el equilibrio a todo nivel.

Seguir estos consejos permitir谩 sanar nuestro cuerpo al eliminar las toxinas y el exceso de peso acumulado.
Hasta la pr贸xima!


 

Elena Boggio
Licenciada en Nutrici贸n MPRN 6566
Contacto:聽[email protected]

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