Los engaños telefónicos están a la orden del día y cada vez, los estafadores se van «perfeccionando» aún más, por lo que debemos estar alertas para no caer en su trampa.

Es el caso de un vecino de Bariloche que fue víctima del «Cuento del Tío» en 2020 y ahora la Justicia formuló cargos a una mujer por este hecho.

La audiencia de formulación de cargos se realizó vía Zoom a una mujer por un hecho que constituye el delito de estafa en calidad de co-autora; de acuerdo en lo normado en los artículos 45 y 172 del Código Penal. En diciembre pasado, dos hombres también fueron imputados.

Todo ocurrió el 10 de julio de 2020 en la ciudad cordillerana cuando un vecino ofrecía su vehículo mediante una publicación en Facebook. Fue entonces que la mujer, junto a otras tres personas más; «actuando en convergencia intencional, engañaron a la víctima, haciéndole creer al denunciante que estaban interesados en comprar el auto».

«Para ello se contactaron haciéndose pasar por otra persona y utilizando esta identidad le manifestaron que le transferirían $75.000 pesos argentinos para la compra del vehículo, y que una vez acreditado el mismo retirarían el auto», sostienen desde el Ministerio Público Fiscal de Río Negro.

Al tener sentido esta explicación dada por los estafadores, el denunciante creyó que realmente estaba vendiendo su auto.

Pero, dado que el monto era elevado; los estafadores le manifestaron que había un problema con la transferencia; y que había que hacer una declaración jurada.

«De lo contrario el banco congelaría la cuenta de la víctima y que lo llamaría una persona del Banco para solucionarlo».

La llamada llegó, pero no era un empleado bancario real. 

«Una persona que se hizo pasar por empleado bancario, le manifestó que debía dirigirse a un cajero automático; y seguir sus indicaciones para solucionar el problema. Una vez en el cajero, le hicieron gestionar una clave bancaria nueva logrando acceder a la cuenta del denunciante».

«Mediante la plataforma home banking, realizaron transferencias bancarias».

Así lo describió el fiscal adjunto con la evidencia que sustenta este legajo.

«La mujer fue asistida por la defensa pública penal quien no manifestó objeciones a la formulación de cargos. Adelantó además que junto a la fiscalía se encuentran trabajando en arribar a una solución alternativa a este conflicto.

El Juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos por estafa. Impuso un plazo de dos meses para llevar adelante la investigación e intentar arribar a una solución alternativa», detallaron desde el Ministerio Público Fiscal de Río Negro.

No seas víctima de las Estafas Telefónicas, tené en cuenta que:

  • No debés brindar información bancaria, ni documentación personal que permita acceso a tus cuentas bancarias.
  • No dirigirte o realizar movimientos en cajeros automáticos o algúna transferencia.

Cabe recordar que la mayoría de los casos de llamadas que derivan en estafas se dan a telefónos fijos.

  • No te dejes confundir. La mayoría «están relacionados con venta de autos u otros objetos a valores menores de los habituales en el mercado a través de Facebook o Mercado Libre, pago de Ingreso Familiar de Emergencia (ANSES), datos duplicados de tarjetas de crédito o débito o inconvenientes que estarían padeciendo en ese momento familiares cercanos, premios de programas de televisión conocidos o de empresas expendedoras de combustibles».

Los expertos recomiendan cortar la comunicación de manera inmediata

Se debe «corroborar la veracidad de ese mensaje con el propio organismo o comercio mencionado o con aquellos familiares a los que se alude».

No te dejes engañar y realizá la denuncia en la comisaría más cercana. También podés comunicarte con el Ministerio Público Fiscal http://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/en_turno.php

Comentarios
¿Qué opinas de esta publicación?
  • Impresionante (0)
  • Interesante (0)
  • Útil (0)
  • Aburrido (0)
  • No me gusta (0)