En el marco de la agenda definida entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, se realizó un nuevo encuentro de trabajo para analizar tareas conjuntas y acciones zoofitosanitarias que se desarrollan dentro del territorio provincial.

El director del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez, y el ministro provincial del área, Carlos Banacloy, encabezaron la reunión presencial -bajo los estrictos protocolos de seguridad para prevenir el Covid-19-, de la cual participaron los coordinadores regionales de Protección Vegetal, Sanidad Animal e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

“Hay un diálogo permanente entre las autoridades de ambas provincias, con lo cual, este tipo de encuentros nos permiten seguir profundizando las acciones que venimos desarrollando y/o planificando”, resaltó Sánchez, “con el permanente esfuerzo interinstitucional tendiente a resguardar del patrimonio sanitario que hemos alcanzado en la región”.

En este contexto, “brindamos un panorama general de la implementación de los Programas de Exportación de Frutas Frescas y la evolución de la presente temporada”, indicó el coordinador de Protección Vegetal, Esteban Rial.

Agregó que se hizo “una evaluación particular del funcionamiento del Sistema de Mitigación de Riesgo para la exportación de peras, manzanas y membrillos hacia Brasil, y la situación fitosanitaria de los valles productivos”.

Por su parte, el coordinador de Sanidad Animal, Leonardo Ripoll detalló que se abordaron temas referidos “a la presencia de sarna ovina en los campos rionegrinos y la actualización del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina”. Respecto a este último tema, subrayó “que se informaron aspectos principales de la Resolución Senasa 77/21 que ofrece alternativas para cumplir con la obligación de la Determinación obligatoria del estatus sanitario en los rodeos reproductivos e identificar los establecimientos infectados, para su saneamiento”.

Finalmente, se hizo una revisión del funcionamiento de los establecimientos de faena con Tránsito Federal que se encuentran dentro del territorio rionegrino. “Analizamos el estado de situación referido a la Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, repasando los avances de las obras y el estado higiénico sanitario de estos establecimientos que están dentro de la órbita de control del Senasa”, describió el coordinador del área, Ariel Martín.

Comentarios
¿Qué opinas de esta publicación?
  • Impresionante (0)
  • Interesante (0)
  • Útil (0)
  • Aburrido (0)
  • No me gusta (0)