62 femicidios en el primer trimestre del año: 1 cada 35 horas

Según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, de las 94 muertes violentas de mujeres, travestis y trans ocurridas entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021, 62 fueron femicidios, es decir 1 cada 35 horas.

Además hubo 90 intentos de femicidios y 65 niñas, niños y/o adolescentes se quedaron sin madre.

  • Del total de 62 femicidios, 51 fueron directos, 2 vinculados de niñas/mujeres, 8 vinculados de niños/varones y 1 trans/travesticidios.
  • Respecto al lugar del femicidio, 71% fue en la vivienda de la víctima o compartida, 10% en vía pública, 3% en el trabajo de la víctima, 2 % en la vivienda del victimario, 3% en descampados, 7% otros, y en el 4% de los casos no hay datos.
  • En cuanto al vínculo, el 63% de los femicidas eran parejas o ex parejas, 14% conocidos de la víctima, 5% hombres familiares directos, 7% hombres familiares indirectos, en el 3% de los casos el vínculo es desconocido y en el 8% no hay datos.
  • El 39% de los femicidios se cometió con arma blanca, 22% con arma de fuego, 14% a golpes, 8% quemada, 8% por asfixia, 9% otros.
  • El 25% de las víctimas había denunciado a su agresor. El 15% tenía orden de restricción de contacto o perimetral.
  • El 14% de los femicidas se suicidó, el 8% lo intentó.
  • El 17% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad y en el 38% de los femicidios cometidos por armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria.

Desde Mumalá reiteraron su exigencia al Gobierno Nacional de que se declare la emergencia nacional en violencias de género, con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+.

Comentarios