Día de la Visibilidad Trans

Te contamos de qué se trata y repasamos la palabra de personas trans que nos hacen notar la necesidad de visibilizarlo

El Día de la Visibilidad Trans reconoce las contribuciones hechas por personas dentro de las comunidades transgénero, no binarias y de género diverso (en adelante, “trans” para abarcar a cualquier persona que no se identifique con el sexo asignado al nacer).

Esta fecha se ha conmemorado anualmente desde 2009. Antes de eso, el único día de reconocimiento que tenía la comunidad trans era el Día Internacional de la Memoria Trans, un día de duelo que se celebra el 20 de noviembre para conmemorar a las personas trans que han muerto. Este día de visibilidad, entonces, es un intento, como dice la comunidad trans, de “darnos rosas mientras todavía estamos aquí”.

Rachel Crandall, una activista transgénero de Michigan, organizó el primer Día de la Visibilidad Trans.

En #Noticias10 hemos abordado en varios informes y entrevistas las distintas problemáticas del colectivo. Desde la discriminación en distintos ámbitos sociales, hasta la marginalidad, y la falta de oportunidades laborales exclusivamente por su condición de personas trans.

En el Municipio de Villa Regina ya hay dos personas que ingresaron por el cupo laboral trans. En primera persona nos contaron sus sensaciones por tener un trabajo estable y la constante mirada de los demás.

En agosto del año pasado entrevistamos a una referente regional de los colectivos disidentes, Georgina Colicheo. Ella es la referente de A.T.T.S. (Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales por la Disidencia Sexual)  En el momento de la entrevista (Agosto de 2020) se realizaba un relevamiento de niñez trans en Río Negro y Neuquén con el objetivo de contar con datos precisos para la elaboración de políticas públicas que contengan a personas trans.

En la cuenta de Instagram de Canal 10 contamos además con la serie #DesGeneradXs, un ensayo de visibilización de realidades que muchas veces nos son ajenas. Lo que provoca una falta de empatía. Con el propósito de revertirlo con información, y apoyados en la valentía de los entrevistados, reconocemos que las elecciones de vida no pueden ser juzgadas más que por quien decide vivirlas. En el episodio 5 de la serie, conocimos a LUCIANA, que nos contó como lo vivió desde su niñez a su vida adulta. Y el camino que nos falta recorrer como sociedad para generar mayor inclusión

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Canal 10 (@canal10rn)

«Me gustaría que todas las mujeres trans podamos tener un trabajo registrado. Y no trabajar de manera clandestina»

 

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)