Cabandié presentará denuncia penal por incendios intencionales

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, viajará esta tarde a la zona de Chubut y Río Negro, junto a recursos materiales para asistir a brigadistas y víctimas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, ofreció esta mañana una conferencia de prensa en la que se refirió a la “situación trágica” que se registra en las provincias de Chubut y Río Negro, donde “ayer, en un lapso de tres horas, hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente”. Además, confirmó: “Voy a hacer una denuncia penal pidiendo a la Justicia que investigue quiénes son los autores de esta intencionalidad; se trata de un delito tipificado en el código penal”.

Las declaraciones se enmarcan en el diálogo que mantuvo el ministro Cabandié con los medios acreditados en Casa de Gobierno antes de encabezar junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero la reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático. Allí adelantó: “En el día de hoy voy a presentar una denuncia penal, porque estamos hablando de un foco intencional. La información que tenemos es que los focos se iniciaron intencionalmente, y quien lo hizo sabía muy bien como hacer para perjudicar”.

A horas de viajar a la zona, el titular de la cartera de Ambiente manifestó: “Estamos atendiendo la situación social y de seguridad”, para lo cual trabaja la Gendarmería Nacional y la polícia local.

En relación a los medios desplegados, Cabandié sostuvo: “Tenemos todo el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) en alerta activo trabajando en la zona, donde ya teníamos brigadistas haciendo tareas de control y guardia de cenizas por el incendio en El Bolsón ”. En tal sentido, detalló que, a instancias del ministro de Defensa Agustín Rossi se puso a disposición un helicóptero Hércules que traslada brigadistas de la Policía Federal Argentina y de las provincias de Tucumán, Catamarca y Jujuy, y por la tarde “va a aterrizar en El Bolsón otro Hércules con 41 brigadistas más, que se van a sumar a los 62 brigadistas que tenemos en la zona de El Bolsón y las áreas de influencia de los incendios”. “En total, estamos hablando de 104 brigadistas”, explicó. Esto se suma a la logística y medios aéreos desplegados a través del SNMF: en Río Negro operan operaron 8 autobombas, 1 pick-up, 3 aviones hidrantes, y 2 helicópteros; mientras que en Chubut operaran 8 autobombas y 4 pick-up.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1369663522557296644

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)