Las “Fake News” llegaron al conflicto docente rionegrino

Malintencionadamente, un usuario adulteró una noticia sobre el conflicto docente y se convirtió en viral.

En medio del conflicto docente en Río Negro, que no pudo comenzar su ciclo lectivo 2.021, docentes compartieron hoy una supuesta captura de pantalla del noticiero de CANAL 10 apócrifa. Con una clara intencionalidad de provocar la ira de los docentes y sociedad en su conjunto.

La imagen utiliza una FALSA cita de la Ministra de Educación y Derechos Humanos de la provincia, Mercedes Jara tracchia. La falsedad es tan obvia, que hasta la escenografía es la del año pasado en nuestros estudios. El video utilizado corresponde al 6 de Julio de 2020. Compartimos aquella entrevista para que puedan comprobar, no solo que la Ministra jamás dijo tal cosa, sino que además es fácilmente comprobable la fecha y que corresponde a otro tema.

Claramente Canal 10 cuenta con nueva escenografía respecto de la publicada en la imagen viral. Además la tipografía del zócalo no es la utilizada por el noticiero del canal (ni entonces, ni ahora). Una verdadera pena, no sólo la creación intencional de la imagen, el tiempo invertido para mentir, la difusión sin chequeo de información falsa y la situación que todo esto, en un momento sensible, ha generado.

Siempre han existido las noticias engañosas. Pero a partir de la emergencia de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las “Fake News” han proliferado a lo largo y ancho del planeta. Este término es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas que provocan un peligroso círculo de desinformación. Las redes sociales permiten que los usuarios sean productores y consumidores de contenidos a la vez, y han facilitado la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Así se genera un circuito vicioso, y una noticia falsa se replica miles de veces en cuestión de segundos.

Cabe analizar la intencionalidad de este usuario en generar una noticia falsa, ensayando un pobre humor irónico, en un tema tan sensible para la comunidad rionegrina en su conjunto.  Por lo general, muchas personas no analizan críticamente lo que leen o ven en Internet. En cambio, creen ciegamente todo lo que ven. Y la desventaja es que ayudan a difundir esta falsa noticia que tiene consecuencias negativas para la población. Pero, ¿Por qué las personas que comparten noticias falsas son tan peligrosas? ¿Intentan “manipular” la opinión? ¿Cambiar decisiones futuras? ¿Erosionar la imagen pública de alguien intencionalmente?

Comprometidos con nuestro trabajo, nuestra profesión y nuestra honestidad intelectual, nos vimos en la necesidad, sin liviandad alguna, en aclarar la confusión. Aclarando nuestro más enérgico rechazo a la utilización de falsa información para influir en la población. Todo lo contrario a lo que intentamos hacer cada día.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • No me gusta (50%)
  • Aburrido (38%)
  • Me gusta (13%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)