“Mi papá, Don Víctor Villanova alias “Tom” con 20 años arranca en 1962 con un taller de reparación de bicicletas en la calle Mitre casi pasaje Perito Moreno. Después de un tiempo de estar ahí con su taller, decide migrar a un lugar propio en calle San Juan 1377. Allí empieza a hacerse un taller y su casa”, refiere a #Diario10, Guillermo Villanova a cargo de la empresa.

Emprendimiento familiar y visión comercial

El emprendimiento de “Tom” fue creciendo progresivamente pero a pasos firmes. Ya habían pasado siete años, cuando el 28 de febrero de 1969, inaugura su primer local propio, «Bicicletería Villanova«, en Avenida San Juan 1377. “Para ese momento se había sumado mi mamá en el ‘72. Empiezan además de reparar, a vender bicicletas nuevas y repuestos”.

Ahí deciden implementar el sistema de ventas con financiación en cuotas fijas hasta 10 meses. “Fue el único negocio en el pueblo, en ese momento. El banco no estaba llegando a un montón de gente, las financieras eran muy escasas; las tarjetas de crédito, muy exclusivas. Entonces desarrolla un sistema de financiación de crédito personal que le permitió vender bicicletas en cuotas durante muchos años. Innovó en el mercado de una ciudad en crecimiento”, resaltó Guillermo.

 

“Eso hizo que la gente le demandará más productos porque le compraban la bicicleta con la facilidad de comprarla en cuotas. La gente le pedía a mi papá si le podía salir de garantía o lo podía acompañar para comprarse otra cosa para la casa. Entonces comenzó a incursionar en otros rubros de hogar, como televisión, muebles, luego motos. Así se va haciendo todo el retail como lo vemos hoy con la variedad de productos acompañando las necesidades que tenían los clientes en su vida diaria”.

A base de esfuerzo y empuje, la empresa seguía creciendo y posicionándose en la región. La financiación y los créditos personales fue una de sus características principales y en 2003, deciden crear Tarjeta Huilen.

“A principios de los 2000 se da un salto más en la cuestión de financiación y ya no sólo se financia los productos que vendía el retail, sino que empezamos a financiar ventas de terceros. Con el nacimiento de Huilen en el 2003 sobre la estructura de clientes que tenía Villanova pudimos generar tarjetas de crédito que estaban habilitadas para consumir en toda una red comercial ampliando más el abanico de financiación. Entonces ahí ya teníamos del retail comercial más la etapa financiera. Sobre el 2013 el grupo abre otra pata que es la agropecuaria, con una inversión en Valle Medio, -de donde es oriundo mi papá -; en Coronel Belisle-. Se compró una explotación para el desarrollo de la actividad agropecuaria y ganadera con granos, pastos, porcinos, bovinos.

Desde ese momento hasta esta parte el grupo tiene tres actividades principales: la venta de salón con la que arrancó, la financiación de consumo a través de la tarjeta; y la producción agropecuaria a través de otra empresa con desarrollo en el Valle y toda la Patagonia».

Guillermo y su hermana se sumaron a la empresa a mediados de los ’90. “La empresa fue siempre familiar y todas las empresas del grupo son familiares. Hoy está el matrimonio: mi papá, mi mamá, mi hermana y yo somos los socios en todas las empresas. Yo llegué en el ‘96 de vuelta al valle y mi hermana ya se había incorporado a la actividad. Desde ese momento hace 25 años estamos los cuatro trabajando juntos”, destacó.

Las crisis económicas

Sin duda que en estos 59 años han vivido innumerables vaivenes políticos, económicos en una Argentina que pasó por todo tipo de gobiernos y contextos. “Han habido repliegues y expansiones en cada momento. Yo digo que las empresas que logran pasar un determinado tiempo es porque tienen una adaptabilidad al entorno muy grande. Cuando cambian continuamente las reglas de juego, cambian los escenarios; y poder seguir subsistiendo, va generando una gimnasia súper importante”, reflexionó Villanova.

Producto de estos vaivenes económicos a lo largo de la vida comercial, la familia Villanova fue diversificando su capital que sirven de contrapeso en determinado escenario de la economía argentina. “Nosotros estratégicamente dentro del grupo, buscamos contracíclicos: el retail y la financiera, con el agro; hacen de balance en los distintos contextos”.

La llegada de la Pandemia y la transformación en las ventas

“Estamos yendo más a una venta digital. Yo particularmente no creo que el comercio tradicional pueda manejarse por muchos años más. Nosotros pusimos el foco en las compras digitales. El año pasado fue un catalizador brutal de lo que puede hacer el comercio electrónico. Todos los que teníamos algún sitio web desarrollado o de ecommerce vimos crecer fuertemente la facturación. Hay un montón de hábitos que yo digo que no vuelven y lo que hizo esta pandemia fue precipitar cosas que iban a llegar”.

Los locales se transformaron y la salida al mercado mutó a un espacio omnicanal, como una nueva experiencia de consumo a través del uso simultáneo e interconectado de diferentes canales para perfeccionar la experiencia del cliente.

«Antes la gente tenía que comprar únicamente trasladándose a un local. Desde ese momento, abrimos muchos canales: Web, Marketplaces, WhatsApp, Redes Sociales. Entonces transformamos nuestro contacto con el cliente, en una multicanalidad”, detalló.

«El cliente digital está a un clic de distancia de la competencia. Entonces si no le gusta lo que le ofrezco, la velocidad, los precios, la atención; salta y se va. Es mucho más fácil que tener que ir caminando o en auto de un lugar a otro. Entonces se capacitó al personal para que pueda atender este nuevo vínculo que es 24 x 7».

«La gente compra de día, de noche; los sábados; los domingos; pregunta en cada momento que le surge la inquietud. Pasamos del modelo de ocho horas al modelo de 24 horas los 7 días de la semana”, describió Villanova.

Villanova: 59 años, ¿Cómo los encuentra?

“Peleando. Peleando continuamente y tratando de entender cómo se puede salir adelante en situaciones de cambios de reglas y tratando de gestionar la adaptabilidad que nos dieron los 59 años de actividad comercial”, finalizó el encuentro con #Diario10, Guillermo Villanova.

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