La Dirección de Protección al Consumidor de Neuquén, dependiente del Ministerio de Ciudadanía, sancionó a las empresas que ofrecen planes de ahorro para la compra de autos.

De esta forma se finalizó el proceso administrativo que daba continuidad al compromiso asumido del reclamo, iniciado en el año 2018, por un grupo de personas organizadas en carácter de damnificadas por los aumentos excesivos de las cuotas de sus planes de ahorro.

Esta instancia se da habiendo culminado con el auto de imputación, el dictamen de ratificación y su posterior norma legal de la queja presentada. Ahora, las compañías sancionadas pueden seguir ejerciendo su derecho de defensa siendo la justicia la que determine, finalmente, si la multa impuesta queda firme o por el contrario se desestima.

Es importante recalcar que la sanción administrativa no implica una disminución de las cuotas, máxime, será el apoderado legal de los ahorristas quien tendrá que desplegar sus conocimientos jurídicos para interponer las acciones judiciales ante el organismo competente para alcanzar la pretensión de sus clientes.

También cabe aclarar que la citada y nombrada multa es administrativa y se impuso por la violación a los artículos 4°, 8° bis y 37 de la Ley 24.240, dado que la premisa que guía a esta nueva gestión de Protección al Consumidor es “ser la voz de las y los consumidores neuquinos, defendiendo, salvaguardando y protegiendo sus derechos consumeriles”.

La sanción tiene sus fundamentos jurídicos en lo que para la Dirección Provincial de Protección al Consumidor es “una clara muestra de violación a lo dispuesto primeramente en el artículo 4 de la Ley de Derecho al Consumidor, al no haber dado información cierta, clara, detallada y oportuna acerca de las consecuencias y la posibilidad de que el aumento de las cuotas perjudicarían notablemente y peligrosamente los salarios de las y los consumidores adscriptos a los planes de ahorro”.

En segundo lugar, desde el organismo explican que esta situación denota visiblemente que han puesto a las y los ahorristas reclamantes en un contexto de extrema vulnerabilidad lo que tiene como resultado que si no abonan las cuotas pierden el auto y con ello el sacrificio de tantos años, ante ello la Dirección General de Asuntos Jurídicos cree que existió vulneración al artículo 8 bis de la misma ley nacional.

Por último y existiendo cláusulas que se tornan abusivas en los contratos de adhesión, también se endosó el incumplimiento al artículo 37. Todo ello está amparado, contemplado y expresamente estipulado en la ley de Defensa de las y los consumidores.

Sobre esto, el ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez destacó la labor del organismo dependiente de la cartera que lidera y manifestó: “Este es un tema que afecta a muchas neuquinas y neuquinos y que se agravó con el impacto de la crisis económica originada por la pandemia. Desde el área de Protección al Consumidor estamos empleando todos los recursos y medidas necesarias para que se respeten los derechos de las suscriptoras y suscriptores de los planes de ahorro automotor”.

Por su parte, la Directora Provincial de Protección al consumidor, Miryam Zurita expresó: “Al haber finalizado nuestra etapa administrativa competente, quedamos al aguardo que la justicia obre en pos de los derechos de las y los consumidores, acompañando en la ratificación de nuestras sanciones”.

Ante cualquier duda o reclamo, las y los consumidores pueden comunicarse con la línea 0800-222-2667 o por WhatsApp al 299-5958167.

Además, pueden ingresar al sitio web del organismo www.defensaconsumidornqn.gob.ar, a la página de Facebook: Defensa del Consumidor Neuquén o descargar la APP “Protección al Consumidor Neuquén” desde la Play Store del celular.

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