A raíz de un caso de Hantavirus en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en #Noticias10 recordamos las medidas preventivas.

El área de Epidemiología del Hospital Zonal y Salud Ambiental de San Carlos de Bariloche, constató que se trató de un paciente de 22 años. Las autoridades sanitarias recomendaron aumentar los cuidados para evitar la transmisión del virus.

El joven salió de terapia el pasado lunes y se encuentra cuidados intermedios. En cuanto a lo respiratorio se encuentra estable, pero continúa con estados febriles por lo que tiene que continuar aislado.

El Hantavirus es una enfermedad endémica en la Patagonia está desde Neuquén hasta Tierra del Fuego, todo lo que hace la Cordillera. Podemos hablar desde la zona de Pichi Leufú hasta Chile.

«Hemos tenido casos en el humano y hemos encontrado roedores positivos con hantavirus. Aproximadamente, el 5% de los roedores tienen hantavirus», señaló Sergio Herrero, responsable de Salud Ambiental a corresponsalía de #Noticias10.

El profesional resaltó la importancia de las medidas de prevención cuando se sale a la naturaleza o si vive en un lugar donde haya bosque. «Si hay vegetación estamos en zona endémica y zona de riesgo», subrayó Herrero.

 

Las medidas a tener en cuenta, ya sea por habitantes de la zona o turistas:

  • Ir a un camping que estén habilitados. Que tengan el pasto corto. No poner la carpa al costado de un bosque o donde hay retamas porque «sabemos que es el ecosistema natural de estos roedores el colli largo».
  • No dejar sobras de comida. El roedor «No va a estar en nuestra vivienda. Se puede acercar a la vivienda si tiene hambre y si yo dejo comida a disposición del roedor, la va a tomar. Al comer, el roedor orina y defeca; y me puede dejar las partículas virales en ese lugar.
  • No dejar basura a disposición de los roedores. Sacar la basura cuando viene el recolector. Lavar los platos a la noche.
  • Tapar los orificios por donde puede pasar el roedor. «Tratar de sellar y de tapar los orificios de hasta un centímetro», enfatizó Herrero.
  • Cortar el pasto. «Con el pasto alto es mucho más fácil que el roedor se acerque a mi vivienda. Porque los roedores tienen predadores naturales: lechuzas, chimangos, zorros. Si yo tengo el pasto alto, se maneja más libremente porque los predadores no lo pueden ver. Si tengo limpio el patio y el pasto corto; va a ser más difícil que el roedor se atreva a llegar a mi vivienda.
  • Patio ordenado y limpio. No dejar escombros, tablas, ladrillos.
  • Si voy de caminata: usar sendas habilitadas, espaciosas. No desviarme del camino.
  • Si voy a juntar leña tratar de hacerlo de día con la luz solar y en lugares abiertos.
  • Mantener los alimentos en envases cerrados. No dejar basura en un camping. «Me tengo que traer la basura. La meten una bolsita, me la traigo y lo voy a tirar al cesto de la basura que tiene que estar en el lugar tiene que estar en lugar estratégico». 
  • «El lavado de manos es fundamental. Esto para no sólo el hantavirus sino para muchas enfermedades. Estamos en época de Coronavirus. Por eso también aconsejamos todas estas medidas son de saneamiento básico».
  • Si vamos a entrar a un lugar cerrado: obrador, cabaña y/o un refugio de montaña que  estuvo cerrado todo el año «puede ser que lo hayan colonizado los roedores incluido el colilargo o puede ser que entren y salgan libremente. Entonces,  cuando yo voy a entrar un lugar cerrado por mucho tiempo, primero: ventilar. Abro las ventanas y por lo menos dejo ventilar por una hora. Después rocío todo con agua con lavandina al 10%. Espero media hora para que actúe y después entro«, explicó Herrero.
  • «Tengo que usar un barbijo n95. El barbijo que se usa para el Coronavirus, no sirve para prevenir hantavirus.  Las personas podrían adquirir uno y tenerlo para cuando vaya a la montaña o a trabajar a una zona boscosa o desmalezar un terreno.
  • Tener siempre jabón y un dosificador de lavandina. «La lavandina, en un frasquito con un gotero. Si tengo dudas con el agua que voy a consumir en la montaña; le pongo una gotita por litro; espero 30 minutos y estoy seguro. Y el jabón sirve para antes de comer, para después de ir al baño. Lavarse siempre las manos y tantas veces que sea necesario», culminó Herrero.

¿Qué es el hantavirus?
Es un virus que produce una enfermedad viral aguda grave. Los ratones silvestres eliminan el virus por la saliva, las heces y la orina y lo pueden transmitir a las personas.

 

¿Cómo son los roedores que lo transmiten?
Distintas especies de ratones cuya característica principal es tener una cola muy extensa. Es por esto que se los llama “colilargo».

¿En qué regiones se encuentra?
En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).

¿Cómo se transmite?
El virus se puede adquirir por cuatro vías.

Inhalación: al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados, tanto en lugares abiertos o como cerrados (galpones, huertas, pastizales). Esta es la causa más frecuente.
Contacto directo: al tocar roedores infectados (vivos o muertos), o al tocar las heces u orina de estos.
Mordeduras: al ser mordidos por roedores infectados.
Vía interhumana: entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Se parecen a un estado gripal. Pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. En general no presentan congestión nasal o resfrío.

Luego de algunos días puede aparecer dificultad para respirar que puede agravarse produciendo lo que se conoce como «síndrome cardiopulmonar por hantavirus»: un cuadro grave en el que la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

¿Cómo es el tratamiento?

No existe un tratamiento específico. Las personas con síndrome cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.

Comentarios
¿Qué opinas de esta publicación?
  • Impresionante (0)
  • Interesante (0)
  • Útil (0)
  • Aburrido (0)
  • No me gusta (0)