La importancia de la NO manipulación de Fauna Silvestre

Luego de la mortandad de Loros Barranqueros en la costa rionegrina, desde la Dirección de Fauna advierten que pueden transmitir enfermedades zoonóticas como la Psitacosis.

IMAGEN: PH SERGIO LECHNER

Luego de la mortandad de Loros Barranqueros (Cyanoliseus patagonus) en la costa rionegrina, desde la Dirección de Fauna dependiente de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático, recuerdan a la comunidad que NO se debe manipular Fauna Silvestre.

➡️ Los loros barranqueros como otras aves, puede transmitir enfermedades zoonoticas a través de sus heces, secreciones nasales y lagrimales. Como por ejemplo la Psitacosis.

Psitacosis ¿Qué es?

Es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos.

Se transmite a través de aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas. Esas aves cuando están enfermas eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas. Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan.

Los síntomas: 

El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio. A las 24-48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.

El tratamiento requiere recibir antibióticos durante 14 días.

Los contactos de la persona enferma (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

Para prevenir esta enfermedad, se recomienda:

  • No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía pública.
  • Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
  • Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
  • No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.
  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

➡️ La tenencia, captura y/o comercialización de fauna silvestre están prohibidas por la Ley provincial N° Q 2.056 y es delito penado por la Ley nacional N° 22.421.

Así mismo, informaron las acciones que llevan adelante:

👉🏽 Ante la mortandad y denuncia de presunción de una posible intoxicación; fueron constatados los hechos de mortandad por el personal dependiente de esta Secretaría y realizada la correspondiente denuncia penal ante la Unidad Fiscal Temática Nº 5 de la ciudad de Viedma.
Al respecto, fueron recolectadas y preservadas muestras de ejemplares y quedando resguardadas a la espera de la disposición judicial para el análisis toxicológico.

👉🏽 Se están recolectando ejemplares de manera continua para evaluar y comparar pesos y estados corporales y, analizar su contenido estomacal e intestinal. Asimismo, se van a recolectar fecas de dormideros y se realizarán sus correspondientes análisis toxicológicos.
Este trabajo no descarta la ocurrencia de eventos similares a los ya registrados en los años 1998-1999 donde el efecto de «La Niña» ha causado mortalidades similares a las que están ocurriendo por la disminución de la disponibilidad de alimento.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)