Histórico plebiscito en Chile: abrumadora mayoría dijo sí

«Un triunfo de la ciudadanía y la democracia», calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país. Con casi el 100% de los votos escrutados, con un 78% decidieron reemplazar la actual Constitución; redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En el segunda interrogante, «¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?». Los chilenos optaron por una «convención constitucional»; es decir, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90%; con más del 57% de los votos escrutados.

El plebiscito fue programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia. Se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les permitiera votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.

¿Qué pasa ahora?

  • El país debe volver a las urnas el 11 de abril de 2021 para elegir directamente a los miembros de la convención constituyente.
  • Elegirán a 155 miembros repartidos equitativamente entre hombres y mujeres, con un número de escaños reservados para los pueblos indígenas.
  • La convención que redacte la nueva Carta Magna se constituirá en mayo de 2021.
  • El texto final se someterá luego a la ratificación del pueblo en lo que se ha llamado «plebiscito de salida» o ratificatorio, que será por voto obligatorio a realizarse el segundo semestre de 2022.
  • De ser aprobada en el referéndum final, la nueva Ley fundamental entrará en vigencia de inmediato derogando automáticamente la anterior. (Fuente: BBC)

 

Comentarios