Se viene el Festival de Artes Visuales del IUPA

Jarilla, Visuales al Sur, el festival organizado por el Departamento de Artes Visuales que este año se reconfiguró de modo virtual, pero con propuestas amplias y para todo público: una semana con talleres, charlas, conferencias y muestras virtuales de obras.

Toda la información, horarios, invitados y actividades está disponible en el micrositio Jarilla Visuales al Sur.

“El festival es un evento de notoria relevancia para nuestro departamento, para la comunidad de IUPA y para los artistas de nuestra región, ya que se constituye como una experiencia de encuentro para la reflexión, el debate y el intercambio para expandir el flujo creativo propio del territorio que configuramos”, señalan desde la organización.

En este sentido, Jarilla propone este año un cronograma de actividades que incluyen talleres virtuales destinados a niños y niñas de nivel primario; una extensa galería de arte virtual, con trabajos realizados por estudiantes de los distintos años de las carreras de Visuales; múltiples charlas y conferencias relacionadas con temáticas como el arte y la salud mental; el arte y la naturaleza; la identidad muralista; las residencias artísticas, entre otras.

La conferencia inaugural estará a cargo del doctor Adolfo Albán Achinte sobre los conceptos de reexistencia, territorio y experiencia. El cierre, por su parte, estará a cargo de la doctora Julia Godoy, con una conferencia sobre perspectiva de género en el arte.

Varias de las actividades son con cupos y se realizarán por Zoom. La galería y otras charlas serán abiertas, y se podrán seguir por el canal de Youtube IUPA en Casa.

Jarilla Visuales al Sur iniciará el lunes 26 y se extenderá hasta el viernes 30. Las actividades y charlas están pautadas para las 17 horas en adelante.

Cronograma

Lunes 26/10

17 h Espacio Nexo: creando comunidad desde el arte 

Aulas abiertas: Artistas del color. Taller infantil (para niños y niñas de 6 a 8 años) organizado por el Taller de Práctica Docente nivel primario. Docentes: Silvia Marfil, Mariana Cordero, Emilia García, Jorge Alarcón, Karina Romero.

18 h Vernissage virtuales 

Inauguración del festival. Palabras del Rector, Armen Grigorian, y de la directora de Artes Visuales, Cecilia Guaragna. Presentación del boletín Jarilla. Propuesta de cátedra de Historia de las Artes Visuales III, prof. Lucía Sartino y Gabriela Sacks.

Charla con especialistas en usos y abusos de la planta. Conversatorio a cargo de Sandra Marín, Nilda Rostan y Adriana María Isabel Toresani.

Moderan: docentes Lucía Sartino, Gabriela Sacks, Cecilia Guaragna, Vanesa Flores.

19.30 h Conversatorio Visuales al Sur

Charla con el doctor Adolfo Albán Achinte sobre los conceptos de reexistencia, territorio y   experiencia. Presenta el grupo de investigación Arte y naturaleza: prácticas artísticas contemporáneas en el valle de Río Negro.

Modera: Ezequiel Bagnato.

Martes 27/10

17 h Espacio Nexo:  creando comunidad desde el arte 

Aulas abiertas: Animaladas en relieve. Taller infantil (para niños y niñas de 8 a 10 años) organizado por el Taller de Práctica Docente de nivel primario. Docentes: Silvia Marfil, Mariana Cordero, Emilia García, Jorge Alarcón, Karina Romero.

18 h Vernissage virtuales : 

Ilustraciones de plantas medicinales de Fiske-Roca. Inauguración y charla a cargo de la prof. Gabriela Sacks.

Universos diversos, muestra de Visualidad 5. Docentes  Adriana Marzol y Amanda Mujica. Jarilla, fragmentos de un territorio milenario, muestra de Dibujo V. Docentes Albano Boj y Alejandro Manriquez.

Pixeladas, muestra de Herramientas Digitales. Docentes: Ezequiel Ziaurriz Culla,  Luciana Lorca y Viviana Portnoy.

19 h. Presentación de la plataforma Formar Cultura, a cargo de referentes de la Sec. de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación.

19 h Una mirada al arte con perspectiva de género

El rol de las mujeres en la representación artística. Julia Godoy (video en jarilla.iupa.edu.ar)

19.30 h Conversatorio Visuales al Sur

Charla taller Arte y naturaleza. La ilustración como una forma de mirar. A cargo de Anahí Tiscornia.

Modera: Gustavo Cabrera

Miércoles 28

17 h Espacio Nexo: creando comunidad desde el arte 

Aula abierta: Visitando a Juanito LagunaTaller infantil de arte ( para niños y niñas de 10 a 12 años). Organiza Taller de Práctica Docente nivel primario. Docentes Silvia Marfil, Mariana Cordero, Emilia García, Jorge Alarcón, Karina Romero.

18 h Vernissage virtuales

La experiencia de comenzar a dialogar con la pintura. Muestra y charla de Pintura I. Docente Carina Flores Mir.

Metáforas y poéticas  de la imagen. Muestra y charla de Pintura II. Docente: Karina Romero.

Muestra colectiva de estudiantes del Taller Pintura II.  Docentes Albano Boj y Alejandro Manríquez.

19 h Una mirada al arte con perspectiva de género

Las mujeres como sujetos de arte. Julia Godoy (video en jarilla.iupa.edu.ar).

19.30 h Conversatorio Visuales al Sur

Residencias artísticas patagónicas. Conversatorio con Suyai Otaño (Manta, San Martín de los Andes); María Eugenia Cordero y Andrea Beltramo (Barda Confluencias/ del Desierto, Contraalmirante Cordero)

Modera: Cristian Riquelme.

Jueves 29

17 h Espacio Nexo: creando comunidad desde el arte 

Del taller a la casa. Monotipo con materiales alternativos

Proyección de video y charla sobre monotipo y frottage. Docentes Marcela García, Cecilia Guaragna, Nicolás Muñoz, Vanesa Flores.

Fotografía pictórica para adultos mayoresMuestra de estudiantes elaborada para UPAMI.

Muestra Retratos. Taller Pintando Teatro para jóvenes con discapacidad. Docentes Javier Tura y Silvina Mañueco. Taller para jóvenes con discapacidad.

18 h Vernissage virtuales

Gráfica despiertxsMiniprint en revistaMuestra de Taller II de Grabado. Docentes: Nicolás Muñoz y Marcelo Sewald.

Grabado en contextoMuestra Taller I y II Grabado. Docentes Cecilia Guaragna, Vanesa Flores, Marcela García, Nicolás Muñoz.

19 h Una mirada al arte con perspectiva de género

Las mujeres y las prácticas artísticas en el Siglo XX. Julia Godoy (video en jarilla.iupa.edu.ar).

19.30 h Conversatorio Visuales al Sur

Identidad muralistaConversatorio con Luciana Muñoz (Córdoba) y Lucas Quinto (Buenos Aires).

Modera: Karina Romero.

Viernes 30

17 h Espacio Nexo: creando comunidad desde el arte 

Arte y Salud Mental: hacia un trabajo interdisciplinario y colaborativo. Relatoría y análisis de experiencias de estudiantes de residencia 2019. Docente: Silvia Marfil. Participan Susana Balacek y Nancy Resy (referentes de Salud Mental del Hospital Francisco López Lima).
Muestra de trabajos.
Modera: Mariana Cordero

18 h Vernissage virtuales

El proceso creativoMuestra de estudiantes de ciclo superior. Docentes: Gabriela Zgaib, Alvaro Coria.

Proyección y charla de videos Finales, El aviador, Motefobia, de estudiantes de ciclo superior de Artes Visuales.

Modera Carina Flores Mir.

19:30 h Una mirada al arte con perspectiva de género

Perspectiva de género en el arte: la otra Jarilla. Conferencia de cierre a cargo de la doctora Julia Godoy. De-construyendo el lugar del arte desde una perspectiva de género y aplicados al territorio específico.

Moderan: Guillermina Berto y Magalí Robert.

Comentarios