Es difícil encontrar a alguien a quien no le guste bailar, porque aunque nos de vergüenza hacerlo delante de alguien, seguro que todos alguna vez nos ponemos la música alta y nos movemos un poco. Y es que bailar es casi un «desestresante natural», una actividad que activa nuestro cuerpo y por ende, nuestra mente, y nos ayuda a desquitarnos de eso que tal vez no está haciendo pasar un mal rato.

Así lo afirma un estudio llevado a cabo por Zumba y dirigido por OnePoll, en el que el 93% de las personas encuestadas ha afirmado que bailar mejora su estado de ánimo. También, los datos dicen que el 77% de los participantes recurre al baile como antídoto contra el estrés, así como y el 89% se siente mentalmente aliviado después de bailar.

El doctor Peter Lovatt, psicólogo especializado en el estudio de los efectos del baile en el cerebro, explica que, cuando bailamos, en nuestra mente «suceden cosas extraordinarias desde una perspectiva científica». Comenta el doctor que el baile ayuda a nuestro estrés y ansiedad, así como puede reducir la ira y aumentar la energía de la gente. Inma Blanquer, directora del Centro Assari, explica que al bailar liberamos endorfinas, la llamada hornoma de la felicidad, por lo que nos podemos de buen humor y nos mejora el ánimo, es decir: aumenta nuestro bienestar emocional.

El baile activa el cerebro
«Otro factor beneficioso del baile, es que nos ayuda neurológicamente. Es una actividad en la que activamos en cerebro, tenemos que pensar la coreografía, memorizar pasos, coordinarnos, y esto ayuda a mejorar nuestra memomira y a ejercitar el cerebro», explica Blanquer.

También, habla sobre un beneficio a nivel emocional, pues afirma la profesional que bailar también es bueno para nuestra autoestima. «Cuando aprendes a bailar te sientes más seguro, y luego si sales con tus amigos, tienes una fiesta o una boda, te sientes mejor bailando, más atractivo, podríamos decir que hasta más sexy», explica.

Los beneficios mentales del baile son múltiples, pero esta actividad, por supuesto, también tiene una altísima incidencia positiva en nuestra forma física y salud. Según refleja el estudio mencionado, el 92% de las personas consideran el baile una excelente forma de hacer ejercicio. Algunos les gusta porque posibilita quemar calorías (82,29%), otros porque realizan ejercicio cardiovascular de manera divertida (77,39%), otros para mejorar la flexibilidad (64,69%) y otros tonificar (62,19%).

Fortalecer el corazón bailando
Apunta Inma Blanquer que todos estos beneficios, efectivamente, pueden encontrarse en el baile. «Bailar fortalece el corazón, mejora nuestro sistema cardiovascular, la circulación y también nos hace disminuir el colesterol y por ejemplo, controla la presión arterial», expllica. También menciona que ayuda a prevenir el deterioro de las articulaciones, nos da fortaleza muscular e incluso mejora nuestra postura, pues es necesario aprender un cierto control postural para bailar. «Es un trabajo multifactorial: hay fuerza, resistencia, equilibrio, coordinación… un trabajo muy completo a nivel físico», añade la directora del Centro Assari.

Una de las mayores ventajas del baile, y por la que muchas personas optan por esta actividad, es por su consumo calórico. «No solo motiva la pérdida de grasa en el exterior, sino también la grasa visceral, ¡y previene la inflamación! Como estás en movimiento, es más fácil no estar inflamado», apunta Inma Blanquer, que menciona que también fomenta la reducción de la retención de líquidos.

Cada tipo de baile tiene una peculiaridad: los más atléticos, como puede ser la zumba, están enfocados a la pérdida de peso; el ballet ayuda a la flexibilidad; los bailes de salón, a la coordinación y la sociabilización. A la hora de elegir, Imna Blanquer tiene claro en consejo: «Es importante pensar en qué nos aporta cada uno, pero lo que de verdad hay que tener en cuenta, es si no gusta o no». «Cada uno tienes sus ventajas, pero lo mejor es decantarse por aquél que disfrutemos más, quememos más o menos calorías. Lo importante es disfrutar», concluye. (Fuente: ABC.Bienestar)

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