Aval para la designación de Pérez Estevan

La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Legislatura, avaló por mayoría el asunto oficial por el cual la gobernadora Arabela Carreras propone al actual ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, como futuro Fiscal de Estado. La iniciativa recibió el respaldo del bloque oficialista de Juntos Somos Río Negro y la negativa de la bancada del Frente de Todos.

La presidenta de la oposición, María Eugenia Martini, consideró que la postulación de Pérez Estevan carece de fundamentos tanto desde lo técnico como desde lo político. Y recordó que “quedó clara la falta de formación de Pérez Estevan cuando en 2018, en el examen para Fiscal General, del Ministerio Público Fiscal, apenas obtuvo 12 puntos sobre un mínimo de 20 que eran el piso, quedando relegado al último lugar entre todos los candidatos”, aseguró.

En cuanto a sus antecedentes al frente de la cartera de Seguridad, Martini lamentó que el ministro “deje su función en medio de una densa humareda negra en varias ciudades por parte de familiares de policías que reclaman mejoras salariales y laborales”. Además, enumeró algunos de los hechos en los que el ministro no estuvo a la altura de las circunstancias.

En este marco, el legislador Marcelo Mango justificó la decisión del Frente de Todos al considerar que la figura de Pérez Estevan “es cuestionada en términos ideológicos, políticos y de gestión”. A su vez, Lucas Pica -de Juntos Somos Río Negro– explicó que “no comparto la mirada de Mango” y valoró a Pérez Estevan como “un funcionario de enorme compromiso y entrega”.

En tanto, Facundo López explicó que en el bloque que preside consideran que el candidato “reúne los requisitos formales que exige la Constitución provincial y que valoramos tanto su calidad humana como profesional”.

Este proyecto fue tratado en el marco de la plenaria que reunió hoy a las comisiones permanentes de Asuntos Constitucionales y Legislación General, y de Presupuesto y Hacienda.

Ente de Conesa

La plenaria brindó dictamen favorable por mayoría a la propuesta del Poder Ejecutivo para modificar la ley del Ente para el Desarrollo Zona de General Conesa, en cuanto a la elección del presidente del Directorio del organismo.

Esta iniciativa promueve que las entidades gubernamentales y no gubernamentales designen una terna que luego sea elevada al Poder Ejecutivo para la elección del titular del Directorio. Se estableció que los nominados deben tener una residencia mínima de tres años en la región.

Justicia

Se dio aval a la propuesta del Superior Tribunal de Justicia para crear un Juzgado en lo Contencioso Administrativo en Viedma, dando inicio a un proceso que después continuará en las circunscripciones de Roca, Bariloche y Cipolletti.

El fuero Contencioso Administrativo deberá atender todos los conflictos que involucren al Estado y su creación fue establecida en la Constitución Provincial de 1988.

El proyecto fue explicado en la comisión por uno de los vocales del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarián. “Comenzaremos con un juzgado en Viedma porque es la ciudad donde concentra la mayor cantidad de juicio contra el Estado y porque a diferencia de otras circunscripciones, solo tiene dos juzgados civiles para atender esa demanda”, explicó el juez.

A nivel provincial, el Estado está presente en casi la mitad de los expedientes civiles tramitados durante los últimos cinco años.

Es decir ese porcentaje – que varía entre un 40% y un 55% según el reporte estadístico – son causas que irían al fuero contencioso administrativo.

En 2019, por ejemplo, se registró un 40% de causas. La proyección mantuvo la misma tendencia en los años anteriores: en 2015 el Estado intervino en el 43% de los expedientes, en 2016 en un 48% y en 2017 y 2018 en uAdemasn 55%.

Ley de Ministerios

La plenaria avaló por unanimidad una iniciativa del Poder Ejecutivo para realizar cambios en la Ley de Ministerios. Una de las modificaciones es la transformación de la cartera de Seguridad y Justicia, que pasará de Ministerio a Secretaría de Estado.

En este caso, el secretario Legal y Técnico, Guillermo Cevallos, explicó los alcances del proyecto, y detalló que las decisiones responden a la “gestión de gobierno”.

“Esto tiene que ver con la elección de la doctora Betiana Minor al frente de la cartera. No puede asumir como ministra porque no cumple con los cinco años de residencia en la provincia, y en virtud de ello, se ha optado por realizar esta adecuación. Se considera que la doctora tiene la idoneidad para el cargo, viene trabajando dentro del organismo y ha estado al frente de temas complejos”, expresó Cevallos, quien además indicó que el nuevo organismo “tiene rango y jerarquía de ministerio, porque depende directamente de la gobernadora y forma parte del gabinete”.

La iniciativa también establece que la Secretaría de Desarrollo Sustentable -actualmente en la Secretaría de Estado de Planificación- pase a la órbita de la Secretaría General.

“Se interpretó que al incorporar dicha área a la Secretaría General podemos brindar mayor transversalidad a las políticas gubernamentales respecto a la temática de cambio climático. Esta mirada también estarán comprendida en los Entes de Desarrollo y empresas del Estado”, comentó.

En otro sentido, Cevallos explicó que el proyecto establece que el Ministerio de Economía tome la tarea correspondiente a la gestión propia de los organismos de liquidación.

Salud

Recibió dictamen favorable por unanimidad el proyecto que declara “prioritaria para el interés provincial, en concordancia con la Nación, la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud rionegrino” y aquellas personas voluntarias “que cumplen con actividad y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria”.

La iniciativa presentada por los legisladores Alejandro Marinao y Pablo Barreno (Frente de Todos) también propone la adhesión de la provincia a ley nacional que instituye el “Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia de coronavirus Covid-19”.

“Esta ley es conocida como Ley Silvio, debido al fallecimiento de un trabajador de la salud. Hoy tenemos a más de cien trabajadores que han perdido la vida por su acción de lucha contra el Covid”, sostuvo Marinao.

“Lo que busca la iniciativa es prevenir el contagio, que las personas trabajen con todas las medidas de seguridad, que reciban diferentes capacitaciones y asesoramiento”, apuntó el legislador.

Otros

Diversas iniciativas fueron debatidas y recibieron dictamen favorable. Una de ellas es el proyecto del Poder Ejecutivo para que la Legislatura lo autorice a conformar la “Fundación Ente Fitosanitario Aduanero Del Comahue”, y derogar la ley de creación del Ente Administrador Permanente del Complejo Fitosanitario Aduanero Zona Primaria del Comahue.

Se propone la restitución del inmueble donde funciona el complejo aduanero a la Municipalidad de Villa Regina y la integración del Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia como cofundador.

También recibió apoyo la iniciativa de Nicolás Rochás, Alejandro Ramos Mexía y Luis Albrieu (del Frente de Todos) que establece un beneficio de gratuidad en costas de juicios para inquilinos con destino habitacional, exceptuándolos de todo impuesto o tasa cuando la materia del juicio esté incluida en las prescripciones de la ley nacional de alquileres.

Además tuvo aval el proyecto de Marcela Ávila (JSRN) para autorizar al Poder Ejecutivo a donar a las Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios los automotores que la Provincia les había otorgado en 2007.

Ese año, el gobierno de Río Negro adquirió 30 vehículos que fueron entregados a distintas asociaciones de bomberos voluntarios para hacer ser destinadas a las actividades de sus cuarteles. De esta forma, los bomberos serán titulares de estos vehículos y podrán disponer de su venta o no, de acuerdo al estado de deterioro que presentan.

Por último, vio luz verde el proyecto que establece el 27 de agosto de cada año como “Día de la Radiofonía”. La iniciativa que firman cinco integrantes del Frente de Todos, pretende homenajear a la Radiofonía Argentina en el año de su centenario asumiendo la importancia de su rol en los acontecimientos argentinos.

Comentarios