«El dilema de las redes sociales», es el documental de Netflix que muestra los peligros de vivir conectado.

Se trata de un género híbrido entre documental y drama, que ahonda en el negocio de las redes sociales. El poder que ejercen y la adicción que generan en nosotros: su carnada perfecta.

«El dilema de las redes sociales”, expone la variedad de peligros que estas plataformas representan en el mundo actual y ponen en el centro de la discusión un tema recurrente: las redes sociales y su relevancia en nuestras vidas.

Dirigido por Jeff Orlowski, el film muestra los fundamentalismos que promueven los algoritmos de las redes, pasando por las “fake news”, la posverdad, las sociedades polarizadas, hasta la manipulación de la opinión pública, los peligros del Big Data, la erosión de las democracias, la alta tasa de suicidio adolescente.

De esta forma, el director intercala una situación ficcionalizada (sobre cómo el mal uso de las redes sociales afecta en la comunicación en una familia). Combinada con una sucesión de jugosas entrevistas a súper expertos en la materia: desde psicólogos sociales, hasta exempleados de las redes sociales más populares. Por ejemplo: Tim Kendall, exdirector de monetización de Facebook; Jeff Seibert, exjefe de producto de consumo de Twitter; Justin Rosenstein, coinventor de las páginas de Facebook, entre otros.

La producción cumple en abrir el paraguas y dar variedad de perspectivas, aunque todo quede muy en la superficie de la cuestión. Aun así, sirve para sembrar la alarma y deja el camino abierto para que los usuarios se interroguen más cosas y profundicen en la arista que más deseen.

Comentarios
¿Qué opinas de esta publicación?
  • Impresionante (0)
  • Interesante (0)
  • Útil (0)
  • Aburrido (0)
  • No me gusta (0)