Con nuevos aires llega Patagonia Cine

Patagonia Cine 2020 es organizada por el Departamento de Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y Fundación Cultural Patagonia, y se extenderá del 16 al 18 de septiembre. Todas las actividades se podrán seguir en vivo desde patagoniacine.iupa.edu.ar
Por primera vez, esta propuesta se convierte en Festival, ya que incluirá una instancia de competencia: 13 cortometrajes se compartirán en el canal de Youtube durante los tres días del evento, de modo abierto y gratuito. El sábado se anunciarán los tres filmes ganadores.
El jurado de esta competencia estará compuesto por la realizadora roquense Agostina Guala; el realizador de Conesa Rafael Ontiveros; y Diego Carriqueo, director del FAB y Alan Romero, realizador audiovisual, en representación de FCP. Se entregarán las siguientes distinciones:
1º premio $ 10.000 (diez mil pesos)
2º premio $ 6.000 (seis mil pesos)
3º premio $ 4.000 (cuatro mil pesos)
También la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos (REDFAP) -que nuclea casi 30 festivales de la patagonia argentina y chilena- entregará un premio.
La otra gran novedad serán los invitados internacionales que compartirán sus experiencias en distintas charlas en vivo. En este sentido, de Uruguay participarán el reconocido actor Daniel Hendler y el director y productor audiovisual Daniel Charlone.
En tanto, Chile formará parte de una presentación en vivo de la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos.
La diversidad geográfica y artística argentina estará presente también, con presencia de cineastas de Conesa, Bariloche, Buenos Aires. Este año, además, cada actividad estará moderada por docentes del Departamento de Artes Audiovisuales del IUPA.
Entre las temáticas se abordarán la producción audiovisual, el proceso de investigación para el género documental, la gestión cultural y las características del cine comunitario, por citar algunas.
La potencia de la realización audiovisual llega así, a más públicos, de modo abierto y gratuito.
Este año no se podrá hacer la tradicional fiesta de cierre, pero el festival finalizará bien arriba con un set de música electrónica a cargo de Maxi Cayón y Marcos Joubert.
Cronograma

Miércoles 16 de septiembre
11 h Presentación del Presentación del Festival a cargo de Elenco de Teatro de FCP (Batalla – De Blas) y espectáculo Grupo de Rock FCP (Pérez, Pino, Mozzoni, Vallejos)
17 h Charla en vivo con Daniel Charlone. Uruguay. Experiencia de la
producción a dirección. Modera Lara Decuzzi.
19 h Charla en vivo con Daniel Hendler.Cine independiente y cine industrial. Dirección de actores. Modera Federico Laffitte.
20: 30 h Espectáculo Elenco de Teatro de FCP (Batalla – De Blas) y Espectáculo Grupo de Rock FCP (Pérez, Pino, Mozzoni, Vallejos)

Jueves 17 de septiembre
11 h Charla en vivo con Natalia Cano. El proceso de investigación del documental. Modera Amanda Mujica.
17 h Video sobre cine comunitario. Charla en vivo con Rafael Ontiveros y Andrea Molfetta. Modera Ezequiel Epifanio.
20:30 h Espectáculo Elenco de Teatro de FCP (Batalla – De Blas) y Espectáculo
Ensamble Popular (Ceballes, Furh, Spaciuk, González, Moran, Covichi)
Viernes 18 de septiembre
11 h Presentación de la Red de Festivales Audiovisuales Patagónicos REDFAP. Modera Lara Decuzzi.
17 h Charla en vivo con Diego Carriqueo (FAB). Festivales y gestión cultural. Modera Nicolás Martínez.
20 h Entrega de los premios.
21 h Cierre musical DJ Maxi Cayón + Marcos Joubert.

Invitados
Daniel Hendler (Uruguay)
Daniel Hendler estudió Arquitectura y se formó en artes escénicas en el IET y en el MEC. Actuó, escribió, dirigió y produjo varias obras de teatro con el grupo “Acapara el 522”.
Protagonizó numerosos largometrajes, entre ellos 25 watts (de J. P Rebella y P. Stoll), El abrazo partido (de D. Burman), El fondo del Mar (de D. Szifrón), Los Paranoicos (de G. Medina), El otro hermano (de I.A. Caetano), Cabeça a premio (de M. Ricca) y Fase 7 (de N. Goldbart), por los que recibió distinciones en numerosos festivales (Berlín, Lima, Biarritz,
Lleida, Bafici, entre otros).
En la TV argentina, protagonizó series como Aquí no hay quien viva, Graduados y Los siete locos y los lanzallamas, entre varias participaciones.

Daniel Charlone (Uruguay)
Productor audiovisual en el ámbito publicitario, con más de 25
años de trayectoria, Daniel Charlone ha trabajado con realizadores de su país así como de Brasil, Argentina, y Costa Rica.
Trabajó en Blindness (2007) como productor del set, y El
viaje hacia el mar (2002) en el rol de jefe de producción.
Es gestor cultural egresado de la Fundación Bank Boston y actualmente
Docente de producción en las tecnicaturas audiovisuales de
U.T.U.
Produjo y dirigió el documental Mateo, lindo amigo del alma.

Andrea Molfetta (Buenos Aires)
Andrea Molfetta es escritora e investigadora del CONICET. Con un frondos currículum académico, esta licenciada en Artes (UNA) fundó la Asoc. Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual. Fue profesora visitante de universidades argentinas y brasileñas, donde también realizó estudios de posgrado. Escribió Arte electrónica en Buenos Aires (1966-1993) y Documental y Experimental: los diarios de viaje de los videoartistas sudamericanos en Francia (1984-1995).
Dirige el Grupo de Investigación DocSa/Estéticas y Políticas del Cine Sudamericano.

Natalia Cano (Bariloche)
A poco de licenciarse en Historia, esta realizadora integral de cine y TV dirigió los largos documentales Gigantes, sobre el pedido de restitución de un ancestro -por la comunidad Sakamata Liempichun- al Museo del Hombre en Francia.
Su experiencia incluye el trabajo de casting, guión y dirección de diversos programas de tv y cortometrajes.

Rafael Ontiveros (Conesa)
Estudió Comunicación Audiovisual (Cine) en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata.
En 2009, regresó a su pueblo natal, donde se dedica a la fotografía y a la
realización audiovisual. Paralelamente ha trabajado en docencia, realizando experiencias de talleres audiovisuales en escuelas primarias, secundarias y terciarias de su pueblo.
Desde 2013 lleva adelante Ekesh, un taller móvil de cine comunitario, con el que ha recorrido gran parte de la provincia de Río Negro, cuya premisa es “aprender haciendo”, realizando un cortometraje en 3 días, con las inquietudes e ideas de los participantes. Este proyecto lleva realizados 21 cortometrajes de ficción y documental, y recibió el Premio Construyendo Ciudadanía en el 2015. También participa en el FAB desde el 2014.
Guionó y dirigió los documentales El Ingenio San Lorenzo; El último motor grande y la ficción El último motor chico, que recibió un premio especial de AFSCA en el Festival Audiovisual de Bariloche 2013.

Diego Carriqueo (Viedma, Bariloche)
Diego Carriqueo nació en Viedma pero está radicado en Bariloche. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual (UNLP), productor audiovisual y gestor cultural. Está a cargo de la dirección artística del Festival Audiovisual Bariloche (8va edición).

 

Comentarios