En diálogo con LU19 Rodrigo Buteler, ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro se refirió a la decisión gubernamental de volver a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todas las localidades del departamento General Roca, la zona más afectada por el COVID-19 en la provincia, ante el aumento sostenido de los casos.
«El departamento de General Roca está en una situación complicada, a pesar de que aumentamos las camas, pero ningún sistema sanitario está preparado para afrontar esta aceleración en los contagios» expresó el funcionario, quien informó que hoy, si un vecino necesita una cama de terapia intensiva, no la va a encontrar».
«Tenemos que cuidar la salud de los vecinos» sostuvo, aunque destacó que los contagios se dan, predominantemente, en las reuniones sociales, y estas no se pueden controlar si toda la población tiene permitido circular. «Estamos atravesando una situación muy compleja. Eso se logra con la no circulación de la gente», manifestó.
«Si no frenamos los contagios, el sistema sanitario no va a resistir y vamos a tener que optar por quien se atiende y quien no», sostuvo Buteler. También resaltó que desde el primer momento se sabía que estaba la posibilidad de retrotraer medidas en función de la dinámica de la pandemia.
«Estamos analizando el impacto económico de la medida, pero la salud está primero», enfatizó el ministro de Gobierno y Comunidad.