Ana Artt: «el arte es político, no podés ser tibio en ese tema»

Feminista, vegana y artista. Con herramientas virtuales de diseño y una gama diversa de colores, Ana Artt, supo aprovechar su talento para comunicar y llegó a conquistar el corazón de miles de usuarios de TikTok, pero ahora, ¡Va por más!

Una artista que recién comienza a encontrarse, pero ya desborda talento y creatividad. Con 19 años, un título de Profesora de Pintura y cuadros que recorren varias provincias de Argentina y lugares de Estados Unidos, Ana Luz López Jove explora en cada obra y formato sus propias convicciones. 

En un momento en donde los espacios de arte se encuentran cerrados, supo conectarse a través de su cuenta de TikTok, “Ana’s Artt”, donde muestra sus trabajos, enseña técnicas y explica los porqué con toda la confianza de una conversación cercana. 

Actualmente está pasando la cuarentena en Neuquén capital, pero cursa Nutrición en Córdoba. Es una de las estudiantes que por la pandemia, tuvo que volver. 

En primer grado descubrió la pintura y quedó fascinada. Sus primeros pasos, fueron en el Taller de Irma, ubicado en el barrio Salud Pública, lugar que conoció a los 8 años gracias a su mamá, «ahí, me enseñaron básicamente todo lo que sé, la prolijidad, cómo transferir fotos, a pintar diferentes superficies con diferentes materiales, las técnicas y demás».

«En la primaria», cuenta la artista, «me la pasaba todo el día en el taller que tenía en mi antigua casa, pintando, escuchando música. Cuando llegué a la secundaria tuve que dejar un poco por qué no me daba mucho el tiempo. A mitad de cuarto año, me fui de intercambio a Estados Unidos, en la escuela te dejaban elegir las materias y me anoté al taller de arte». 

«La primera clase, le mostré a mi profesor una calcomanía de un cerdo, que vi en un festival vegano y le dije: ¡Quiero pintar esto y colgarlo en la cafetería!».

«El profesor me dijo que no tenía problema, que le gustaba mucho el mensaje, que sea apasionada con el veganismo pero, no le gustaba mucho la idea porque no era un trabajo mío» fue ahí donde a Ana, el mundo se le dio vuelta. 

«Me puse a pensar y dije, es verdad a mi nunca me enseñaron a desarrollar mi propio estilo a dibujar lo que tengo en mi cabeza, así fue la primera vez que diseñe un dibujo» reflexiona.

Escupir veganismo por todos lados

El cuadro que roza la perfección en cada detalle quedó colgado en la cafetería de la Escuela de Estados Unidos,  «yo quería que la gente lo viera y mientras estaba comiendo se cuestionen algunas cosas, ¿Por qué estoy comiendo carne? Si allá afuera hay muchas opciones, más saludables, no necesito la carne, ese era como mi deseo con esa pieza de arte».

Acrílico sobre fibrofacil – El “We can do it” con toda la impronta vegana al estilo Ana Artt.

Apasionada al lettering y a los diferentes pinceles, cuenta cómo surgió el “Go Fucking Vegan”: «Pensé en una frase, que me gusta mucho, que en español sería que te hagas vegano, pero de una forma más agresiva, cuando subí el video en Tik Tok, dije que el significado de la frase era porque me da impotencia que la gente siga consumiendo animales, cuando hay otras alternativas perfectamente viables, que se pueden pero la gente no quiere, y se olvidan que está en juego la vida de un ser vivo, de un ser sintiente que piensa, que es como su mascota que está en su casa» afirmó. 

Lettering – Acrílico sobre fibrofacil

El feminismo como estilo de vida

«Yo considero que el arte también es político, o sea no es solo, te dan una foto la copias y ya. No. Uno de mis artistas que me gustaba mucho era Matt Chesco, tiene un estilo que es tremendo y único también, pero la otra vez estaba viendo sus videos y subió un retrato de Chris Brow. Con todas las buenas intenciones, le puse que el arte tenía que ser político y no creía que la gente como él merecía que los represente de una forma artística. Para mí el arte es político y no podés ser tibio en ese tema, por más plata que te paguen. Me considero feminista y nunca pintaría a alguien que no me parece una persona digna. Siempre voy a pintar personas que se lo merezcan».

 

Modo virtual

El aislamiento le permitió dedicarse por completo a la pintura, conectarse con su audiencia y encontrar su estilo artístico. «Empecé a hacer videos en TikTok que es una red social donde es muy fácil hacerse viral. Al principio me había creado esa cuenta y no tenía muchos seguidores. Un día descubrí cómo era el algoritmo de TikTok para que mis videos tengan más visitas» así, cómo una verdadera ‘millenials’ se apoderó del arte online. 

«Hice un video, en base a mi teoría de cómo era el algoritmo, para que aparezca en el inicio y tuvo 3 millones de visitas, y ahora está teniendo más y más y gracias a ese video ahora tengo 65 mil seguidores y cada vez me van siguiendo más personas» cuenta Ana Luz, y agrega «mi trabajo se viralizó por todo Argentina y por otros países también, mucha gente me habló para pedirme cuadros, y gracias a eso también empecé a desarrollar mi estilo, descubrí que disfruto mucho más pintando mascotas, yo amo los animales y también amo el afecto que le tienen las personas a sus mascotas».

@anas.artt

No me quedo como esperaba pero bueno #art #painting #acrilycs #artist #fyp #parati #arg #argentina #foryou

♬ Love Like You (feat. Rebecca Sugar) [End Credits] – Steven Universe

«Mi inspiración o mi musa son los animales. Cuando los pinto, siento que me transmite su inocencia, su bondad, son tan buenos los animales porque no hacen daño, no es como los humanos que hacen daño a propósito o sin razón, me transmite una paz pintarlos, me gusta mucho pintar animales».

Galería de Arte

En Neuquén expuso en bares pero cuando todavía, no tenía su estilo propio según cuenta Ana Luz. El cascarón sin dudas lo rompió en Estados Unidos, donde la galería de arte reflejó su identidad y sus valores, con obras que cuestionaban hábitos y demostraban su amor hacia los animales. Allí fue distinguida con el premio de “Excelencia”, que entrega cada fin de año la institución al estudiante destacado. 

Exposición en North Attleborough high school – Massachusetts Estados Unidos – 2019

Es una artista que ama el deporte, a su perra Pia y al veganismo. Le encanta experimentar, innovar y probar nuevos estilos, «ahora que estoy probando hacer collagge tengo cajas de revistas por todos lados», su habitación, que en este momento funciona también como taller, es un desorden, pero en sus trabajos, brillan la prolijidad. 

Ana Artt reflexiona sobre su proceso creativo

Con Lana del Rey en los parlantes, a veces reggaeton o lo que le pinte a YouTube esta artista confiesa que a veces, es difícil conectar, «no me puedo poner a pintar en cualquier momento del día, o cualquier día, porque a mi me tiene que venir la inspiración. Es re complicado eso, porque llega a ser un día que no tengo ganas, me pongo a pintar me sale feo, me frustro, y bueno tengo que retomar otro día o me tengo que despejar con otro medio. Por ejemplo, yo pinto con acrílicos en madera, y si me frustro o  me canso me pongo a dibujar retratos en lápiz de grafito o también acuarelas o cosas así. Pero es cuando yo siento que puedo hacerlo, estoy inspirada y que en ese momento me va a salir bien».

«Me gusta mucho pintar las caricaturas, yo creo que así desarrollé mucho mi prolijidad y mi trazo fino, como las caricaturas tienen colores bien sólidos, ahí practicaba lo que era la prolijidad, de hacerle varias capas, de pasarle después con el liner la pintura negra, y gracias a que cuando era chica pintaba puras caricaturas, de pop art, de dibujitos como los simpson, ahora mi trazo es casi excelente». 

«Un cuadro que hice hace poco es de una película que es Carrie, que me lo pidió una chica también que yo al principio dije: ¡Que impresión tener esto colgado en tu casa!, porque no es algo que quisiera transmitir cuando alguien entre a mi casa. Pero después lo hice al cuadro y me gustó muchísimo como quedó y ahí entendí que si, que quedaba tremendo colgado en una pared».

Esta joven artista que recién empieza su camino, pero ya lleva un largo recorrido, afirmó «algo que tengo muchas ganas de hacer es pintar un mural. Es como un sueño pendiente desde que empecé a pintar básicamente, en mi antiguo taller tenía las paredes llenas de dibujos de “Hora de aventura”. Me encantaba como se veían en la pared y ahora quiero pintar un mural en cualquier lado, sería feliz pintando un mural».

Por último, compartimos este mapa de Argentina, esperando que pronto la provincia de Río Negro este pintada.

@anas.artt

Tiren ideas para ver que más hacerle a mi placard😭 #fyp #parati #arg #argentina #art

♬ original sound – anas.artt

¿Cómo seguimos tus trabajos en las redes sociales?

 «En instagram aparezco como “Ana Artt”, que en inglés sería el “Arte de Ana”. La aplicación no me dejaba poner Ana Art solo, así que, quedó con doble tt. En Tik Tok también aparece así, y mi logo también lo tiene así, pero de pura casualidad”.

E-Mail: [email protected]

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (75%)
  • No me gusta (25%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)