Desde la Universidad Nacional del Comahue expresaron un comunicado por los casos de COVID19 registrados en el personal esencial de la institución:
«Desde el inicio de las políticas nacionales y provinciales para enfrentar la pandemia del Covid-19, la Universidad Nacional del Comahue decidió no desarrollar actividades académicas presenciales, habiendo pasado a las plataformas virtuales el dictado de clases, toma de exámenes, evaluaciones de tesis y colaciones de grado, apuntando a garantizar el acceso a la educación y la protección de la salud de nuestras y nuestros estudiantes, docentes y no docentes, en el marco extraordinario de la pandemia».
«En cuanto a las actividades administrativas se han virtualizado todas aquellas que por sus características fuera posible, suspendiendo las funciones no esenciales. Tan solo un 10% del personal no docente ha mantenido sus actividades de forma presencial, desarrollando tareas esenciales para el funcionamiento de la institución y la protección de su patrimonio».
«Se ha evitado así la circulación de personas en todos los asentamientos de la universidad y garantizado que en los espacios ocupados se mantenga la distancia social recomendada, ventilación necesaria y sanitización correspondiente, en el marco de los protocolos establecidos oportunamente y la inestimable colaboración de los gremios docentes y no docente».
«Asimismo, en cumplimiento de nuestro mandato fundacional hemos establecido como esencial colaborar con los esfuerzos estatales y comunitarios para enfrentar la pandemia y sus graves consecuencias sociales, aportando nuestros conocimientos y recursos, destacándose la confección de máscaras, la producción de alcohol en gel, las actividades de voluntariado, la colaboración con los laboratorios COVID de los gobiernos de Neuquén y Río Negro y la intensa actividad del Banco de Alimentos, auxiliando a las familias más vulnerables en toda la región».
«Lamentablemente, en los últimos días, en el estado actual de la pandemia en la región, hemos tenido el primer caso positivo en el personal que presta servicios esenciales en el Campus de Neuquén. Inmediatamente hemos operado los protocolos, controlando y aislando la situación, con el destacado compromiso de las trabajadoras y trabajadores de nuestra Casa».