Comenzó agosto y la Madre Tierra es agasajada en algunas provincias de Argentina y también en países limítrofes.

La Pachamama o Madre Tierra, es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. Es venerada por pueblos originarios de nuestra región y del Noroeste Argentino; como también en Bolivia y Perú.

La tradición indica que hay que alimentar a la Pachamama, enterrando una olla de barro con comida cocinada, alcohol, vino, cigarrillos, chicha y otros elementos más. Este rito presupone que entregamos a la Madre Tierra todo lo que queremos que nunca falte a nuestra familia durante todo el año.

La ingesta de caña con ruda en ayunas es una tradición que para muchos es indispensable para asegurarse la buena salud por un nuevo año.

«Tomando caña con ruda el 1 de agosto, significa que vas a depurar el cuerpo durante todo el año restante, que vas a estar bien. A mi me enseñaron que son 3 traguitos de caña con ruda a la mañana», refirió Violeta Pino, una vecina de Aluminé; para #Noticias10.

El brebaje que se bebe en el inicio del octavo mes sirve para «espantar los males del invierno». Los pueblos originarios creían que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por el frío y las lluvias.

La tradición establece que hay que tomar tres tragos de caña con ruda. Algunos toman siete, otros uno largo, otros un vaso. Todos coinciden que debe ser en ayunas para atraer a la salud y la suerte y alejar los maleficios.

Aquellos que no lo hagan hoy tienen otra oportunidad de acceder a la protección, ya que quienes sí lo hicieron pueden convidarle hasta el 15.

Comentarios
¿Qué opinas de esta publicación?
  • Impresionante (0)
  • Interesante (0)
  • Útil (0)
  • Aburrido (0)
  • No me gusta (0)