Los protocolos para el uso de plasma de personas recuperadas de COVID-19 con fines terapéuticos ya fueron autorizados por el Ministerio de Salud y urge que pacientes recuperados de toda la provincia se acerquen a realizar la donación voluntaria de plasma convaleciente.

Es de suma importancia que todos tomemos conciencia de la importancia que tiene poder hacerlo en este momento crítico que vivimos por la pandemia del Coronavirus.
Este tratamiento voluntario ya se realizó en el hospital “Pedro Moguillansky” de Cipolletti, y se realizará en el “Ramón Carrillo” de San Carlos de Bariloche y “Francisco López Lima” de General Roca.

También se realiza en instituciones privadas. En este sentido, Lisa López Ares, médica hematóloga MP 5242 del Sanatorio Juan XXIII, de General Roca; nos da detalles sobre la metodología del nuevo tratamiento.

Hay dos metodologías que se aplican:
Una es como la hemodonación clásica, exactamente igual. Nada más que una vez que ya donaron los 500 ml que se donan normalmente, lo centrifugamos de forma separada. Nos quedamos con el plasma y le devolvemos al paciente los glóbulos rojos para que puedan volver a donar. En 72 horas ya están listos para poder volver a donar. Pueden donar hasta tres veces.

Otra forma de donar es por medio de un equipo de aféresis donde se «conecta al paciente a un equipo que mientras que saca el plasma devuelve el resto de la sangre. Son las dos formas con las cuales se puede donar.

El donante, tiene que haber tenido Coronavirus y tiene que haber generado anticuerpos. Hay un grupo de pacientes, alrededor del 25% que no genera anticuerpos.
También es importante saber que «tiene que haber estado de 10 a 14 días asintomático. una vez que dejó de tener síntomas a los 14 días puede donar sangre», refirió la profesional del Sanatorio Juan XXIII.

Si estás interesado en donar, podés ir al hospital directamente al área de Hemoterapia. En el Sanatorio Juan XXIII podés comunicarte al WhatsApp 2984 501782 donde podrás informarte.

¿Qué es el plasma?
El plasma es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55 % del volumen total de sangre.

En el plasma se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Está formado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento de nuestro organismo, entre las que destacan las siguientes:

  • Las inmunoglobulinas, defensas que nos protegen de las infecciones.
  • Los factores de coagulación, que son responsables, junto con las plaquetas, de detener el sangrado cuando nos cortamos.
  • La albúmina, una proteína que transporta hormonas y fármacos y los lleva hasta los tejidos.

De los 5 litros de sangre que tiene de media una persona de 70 kilos, unos 3 litros son de plasma.

Quién puede donar plasma?

Según informa el Ministerio de Salud de Nación, las personas confirmadas de COVID-19. Ellas estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19.

Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.

Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes

Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.

  • Hay que tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos, estar bien de salud y, en caso de ser mujer, no estar embarazada.
  • Todos los grupos sanguíneos son válidos, aunque el grupo AB es el donante de plasma universal, compatible con todos los receptores.

¿Cómo es el procedimiento?
La donación solo de plasma o «plasmaféresis» consiste en extraer sangre, separar las células sanguíneas mediante un separador celular, retener el plasma y devolver el resto al donante por la misma vía.

La donación dura unos 45 minutos. Como el plasma es en su mayor parte agua, la recuperación del donante es muy rápida y las donaciones pueden ser más frecuentes. Se puede donar plasma cada 15 días.

FUENTE: Ministerio de Salud Nación, @donarsang

Comentarios
¿Qué opinas de esta publicación?
  • Impresionante (0)
  • Interesante (0)
  • Útil (0)
  • Aburrido (0)
  • No me gusta (0)
#