Exóticos objetos conocidos

Las estrellas son gajos del universo, que se sostienen por su propia gravedad. Son “astros” incandescentes que aparecen en el cielo como un punto luminoso que emite calor. Están compuestas principalmente por hidrógeno y helio, y sus edades rondan entre 1 y 10 mil millones de años.

Son un tema central para la Astronomía, porque determinan la evolución de las galaxias. Sus edades, distribución espacial y composición química, tienen relación con las características de los sistemas planetarios que se forman alrededor de ellas, por lo cual estudiarlas, también es fundamental para obtener más información sobre los planetas. 

No se distribuyen de forma uniforme en el Universo, sino que tienden a agruparse, formando así las galaxias. Hay algunas estrellas aisladas, y otras que, debido a la atracción gravitacional, están muy cercanas entre sí.

Las estrellas evolucionan durante millones de años. Se forman cuando se acumula una gran cantidad de materia en un lugar del espacio. El material se comprime y se calienta hasta que empieza una reacción nuclear, que consume la materia, convirtiéndola en energía. Las estrellas pequeñas la gastan lentamente y duran más que las grandes.

Entonces, las estrellas con una masa mucho mayor, sufren una evolución más rápida, de unos pocos millones de años desde su nacimiento hasta la explosión de una supernova. Las estrellas con menos masa, pueden ser las estrella de neutrones, siendo estas, fiel compañeras de las enanas blancas.

También, en función de su temperatura, tienen diferentes colores. Así, podemos ver estrellas más blanco-azuladas y otras más rojizas. Aunque, en definitiva, los procesos de evolución estelar hacen que todas ellas vayan cambiando de color, brillo y tamaño según pasa el tiempo.

Los tamaños, masas, temperaturas y etapas de vida de las estrellas son muy variados y podemos observarlos en los diferentes lugares del Universo. 

El Sol, es una estrella pequeña que, generalmente, se toma como referencia para saber cuánto miden las demás. Su diámetro es de 1.392.000 km, 100 veces más que el del planeta Tierra.

Imagen compuesta del Sol: combinando tres diferentes longitudes de onda en el ultravioleta | Observatorio Solar SOHO (NASA/ESA)

 

Si bien son millones las estrellas que se pueden reconocer en el cielo, existen algunas que por el tamaño, se consideran las más grandes. Éstas son:

  • NML Cygni: Es la más grandes del universo. Esta estrella hipergigante roja es 165.000 veces más grande que el Sol.
  • UY Scuti: Esta estrella supergigante roja es 1.708 veces más grande que el Sol. Se encuentra en la constelación Scutum.
  • WOH G64: Es 1.540 veces más grande del Sol. Se encuentra fuera de la Vía Láctea, en la Gran Nube de Magallanes.
  • RW Cephei: Supera al sol en 1.535 veces. Esta estrella hipergigante naranja, situada en la constelación Cefeo, es de las que más ilumina.
Comentarios