Gran Premio de la Cocina: polémica y acciones judiciales

Tras promocionar el consumo de un animal protegido y su caza, vedada; la respuesta oficial de la Secretaría de Ambiente de Río Negro se dio a conocer.

Luego de la polémica desatada tras la emisión del programa «Gran Premio de la Cocina» emitido por Canal 13, la respuesta oficial de la Secretaría de Ambiente de Río Negro se dio a conocer.

Todo comenzó en el programa emitido en el día de ayer por Canal 13, cuando el tema era «cocina regional con platos autóctonos de Río Negro». El gravísimo error, fue la promoción de la carne de mara o liebre patagónica; un animal en riesgo de extinción y que, para su conservación y preservación fue prohibida su caza.

En este sentido, la Secretaría de Ambiente de Río Negro, autoridad máxima de fauna de Río Negro sostuvo que en el programa de Canal 13 bajo la temática «Cocina Rionegrina» se procedió a la preparación de platos con peras; Trucha y Mara (o libre patagónica).

La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la Provincia de Río Negro comunica que:

«Dado que este último ejemplar se encuentra protegido y su caza está vedada en todo el territorio provincial, el hecho confiere una sanción administrativa, representando además un delito en el marco de la normativa nacional.

Por tal motivo, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático quiere poner en conocimiento de la sociedad que a través del área de Fauna Silvestre encabezará las acciones judiciales y administrativas pertinentes ante quien corresponda y contra quien recaiga la responsabilidad de haber violado las reglamentaciones provinciales y nacionales vigentes.

En este sentido, Federico Hollmann, coordinador de Fauna Silvestre de Río Negro, en diálogo con LU19, habló al respecto y resaltó que «Además del resarcimiento que determine la justicia, vamos a exigir un espacio en el programa para promocionar la problemática de esta especie».

La Mara (Dolichotis patagonum)

Es un gran roedor que actualmente se encuentra catalogada como VULNERABLE, según la última categorización del estado de conservación de los mamíferos de Argentina (SAyDS-SAREM 2019).

Se cree que se encuentra en regresión numérica principalmente por la pérdida de hábitat y por la caza furtiva, aunque se encuentra protegida en todas las provincias en las que habita, desde Catamarca hasta el centro de Santa Cruz, prefiriendo ambientes arbustivos de monte.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)