Si lograste incorporar a tu alimentación este grupo de alimentos, ya ganaste salud. El consumo de 2 o 3 porciones de legumbres en forma semanal brinda grandes beneficios a tu salud. Sus propiedades disminuyen el riesgo cardiovascular, previenen la diabetes, mejoran la salud intestinal y contribuyen a controlar el peso corporal.

Su aporte en azúcares de absorción lenta (hidratos de carbono complejos), y su fibra ayudan a regular el nivel de glucosa en sangre por lo que favorecen la prevención y el tratamiento de la diabetes. Así también disminuyen el colesterol LDL, que es el colesterol malo, previenen el estreñimiento, el cáncer de colon y regulan el tránsito intestinal. Su aporte en fibra brinda mayor saciedad ayudando en el control del apetito y el peso corporal.

Además, las legumbres son alimentos ricos en proteínas de buena calidad por lo que permiten reemplazar el consumo de carne.

Eso sí, para mejorar la calidad de las proteínas de las legumbres es necesario combinarlos con cereales. De esta manera logramos una cadena de aminoácidos más completa y de una calidad muy parecida a la que aportan las carnes.

Las legumbres más conocidas podemos destacar: lentejas, garbanzos, porotos blancos, rojos, negros, la soja; entre otros.

Aquí te dejo ideas de preparaciones con legumbres para que puedas incorporarla a tu alimentación: guiso de lentejas y verduras, un untable o humus de poroto y calabaza; y hamburguesitas de lenteja y arroz yamani. interesa conocer la preparación y la receta podés visitar mi espacio en Facebook Noelia Gómez Nutrición; y mi espacio en Instagram: Lic. Noelia Gómez.

Por Noelia Gómez
Licenciada en Nutrición MPRN 10088 atención online
Centro Cardiológico Juan XXIII – Chacabuco 1446, General Roca-

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