La Asistencia en la Ruralidad: el trabajo de llegar a todos

La corresponsalía de #Noticias10 fue parte de la caravana que llegó a Lipetren Chico y Grande, ubicado a 150 km de Jacobacci por caminos vecinales.

Las intensas nevadas que azotan la Región Sur perjudican a los pobladores. Por eso, desde el Comité de Emergencia (COEM) de Jacobacci, se los asiste día a día, llegando a los campos. La corresponsalía de #Noticias10 fue parte de la caravana que en esa oportunidad se dirigieron hasta la zona de Lipetren Chico y Grande, que se encuentra a 150 km de Jacobacci por caminos vecinales.

La asistencia lleva más de diez días y consiste en entrega de módulos de alimentos, leña y gas. La nieve en esos sectores supera los 60 y hasta un metro.

Jordan Álvarez, es el responsable de Protección Civil del Municipio de Jacobacci y señaló para Canal 10 «Otro día más en el campo. Venimos de una seguidilla linda. Asistiendo a la gente del campo con las cosas que le acerca la familia que tienen en el pueblo; por el cordón sanitario ellos no se pueden arrimar. Tratando de llegar a todos los puntos donde nos requieren o nos necesiten».

Jordan refiere lo difícil que es llegar a algunos pobladores y hacerse un lugar en medio de la nieve y el hielo para que la caravana pase. Con palas y esfuerzo van marcando el camino para que las camionetas puedan pasar. «En Anecón tuvimos más de 1.10 metro de nieve. Ese día fue bravísimo», refirió.

Los pobladores, todos productores y sus familias; recibieron las cosas con agrado porque no pueden acercarse al pueblo. El tiempo no es benévolo, las bajas temperaturas y la nieve complican la vida diaria; más estos temporales son un buen augurio para la temporada de pasturas.

El intendente Carlos Toro también fue parte de esta caravana conformada por Bomberos Voluntarios, Protección Civil y Municipio. El jefe comunal relató que la asistencia comenzó cuando se declaró el cordón sanitario y la gran nevada. «Acá estamos, asistiendo a las personas; preguntando qué necesitan porque en una semana volvemos a pasar nuevamente».

En una semana, la caravana volverá a pasar con más asistencia: víveres, leña y gas. Los pobladores estarán esperando nuevamente esa visita. Y el invierno pasará.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)