24 de junio: día del «Cantor Nacional»

La celebración coincide con aniversario del fallecimiento del reconocido cantante, compositor y actor de cine, Carlos Gardel.

El 24 de junio se recuerda el “Día del Cantor Nacional”, proclamado por la ley 23976 de 1991. La celebración coincide con aniversario del fallecimiento del reconocido cantante, compositor y actor de cine, Carlos Gardel.

Nacido en Toulouse (Francia) en 1890, Gardel fue cantante, compositor y actor de cine. Vivió en Buenos Aires desde 1893, en un inquilinato de la calle Uruguay y se nacionalizó argentino en 1923 falleciendo el 24 de junio de 1935, en un accidente aéreo durante una gira en Medellín (Colombia) a la temprana edad de 45 años.

A muy temprana edad comenzó a ser reconocido por su canto y su fama trascendió como el Morocho del Abasto, aunque su apodo más popular se lo dio el payador José Betinotti con el mote de “El Zorzal Criollo”.

No sólo grabó tangos; también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, etc. (treinta géneros en total). Grabó algunos Fox trots, un tango en español e inglés, y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango en guaraní. Realizó 957 grabaciones, cubriendo 792 temas diferentes.

Recorrió el mundo con su talento y actuó en los principales teatros y cabarets. Fue protagonista de un film mudo. Filmó en EEUU con el legendario Bing Crosby. Grabó la mayor parte de su obra con los sellos Odeón (hoy EMI) y RCA Victor (hoy Sony Music Entertainment). Filmó películas para la cinematográfica estadounidense y francesa Paramount y grabó para la cadena de televisión y radio NBC norteramericana.

Desde el 1º de septiembre de 2003, la voz de Carlos Gardel es Patrimonio de la Humanidad, por declaración de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). En su registro ‘Memoria del Mundo’, la UNESCO anotó a Carlos Gardel como “cantor argentino nacido en Francia”.

El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y algunos de sus músicos, falleció en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del Aeropuerto Las Playas de la ciudad de Medellín, (Colombia) luego llamado aeropuerto Olaya Herrera. Sólo hubo tres sobrevivientes: el Indio Aguilar, guitarrista; el profesor de inglés Plaja y el aviador norteamericano Grant Flynt.

Carlos Gardel está enterrado en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Me gusta (0%)
  • Interesante (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)