Güemes: un patriota. El análisis de Felipe Pigna

"Güemes es una persona central en las guerras de la Independiencia. Creo que está a la altura de Belgrano y San Martín", refirió el historiador para Río Negro Te Acompaña.

El 17 de junio se conmemora la muerte de Martín Miguel de Güemes quien muriera un día como hoy pero de 1821, a los 36 años de edad. Fue el líder de la guerra gaucha y contuvo varios avances realistas durante la época de la independencia argentina.

El historiador Felipe Pigna, en contacto con Río Negro Te Acompaña, conducido por Paola Fernández, hizo una reflexión sobre su vida y lo difícil que fue ingresar en la lista de próceres nacionales. «Hubo una resolución del Consejo Nacional de Educación de 1907 que decía que no podía ser prócer porque era gaucho. Era un hobre muy incorrecto para la Generación del ’80: para los que escribieron la historia oficial», determinó Pigna.

«Era llamado por su pueblo ‘el Padre de los Pobres’; un tipo muy comprometido con su provincia, Salta. Fue un hombre muy recomendado por Belgrano y San Martín», señaló.

«Está buenísimo que lo recordemos pero se habla muy poco de él», dijo el historiador Pigna.«Pero estamos empezando a tomarlo más en cuenta».

«Güemes es una persona central en las guerras de la Independiencia. Creo que está a la altura de Belgrano y San Martín; y ellos lo ponían a ese nivel. Pensemos que sin Güemes no tendríamos centro-norte».

«Le debemos gran parte de la soberanía argentina, de la unidad territorial, la ejemplaridad. Esta absoluta sintonía con lo que sentía Belgrano y San Martín de cómo tiene que ser un patriota y cuáles son las condiciones que tiene que tener. La honestidad, la entrega, la empatía, el pensar mucho en los demás. Son valores que está bueno que ratifiquemos en este contexto», culminó Felipe Pigna en el diálogo con Río Negro Te Acompaña, para Canal 10.

 

Cabe recordar que recién en 2016, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto que establece que cada 17 de junio sea feriado nacional en memoria del aniversario de su muerte.

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Interesante (100%)
  • Me gusta (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)