Hace 65 años, Neuquén y Río Negro dejaban de ser territorio al aprobarse la provincialización el 15 de junio de 1955. Ocurrió cuando el Congreso Nacional sancionara la ley N°14.408. Fue promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional, el 28 de junio.
La mencionada normativa declaraba provincias a Río Negro, Neuquén, Formosa, y luego lo que sería: Chubut y Santa Cruz. En lo que hoy conocemos como Patagonia, eran Territorios Nacionales, que buscaban desarrollarse.
Esta ley, dictada el 15 de junio de 1955, establecía que se declaraba provincias, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional, a los territorios nacionales que habían sido creados por ley 1532 de 1884.
De este modo, el Poder Ejecutivo Nacional procederá a convocar las convenciones constituyentes en las ciudades de Formosa, Neuquén, Rawson, Viedma y Río Gallegos. Las mismas, serán capitales provisionales de las nuevas provincias hasta que las autoridades locales establezcan las definitivas.
Un día como hoy, se presentaba el proyecto de ley que materializaba la provincialización de los territorios nacionales como Neuquén, y desde entonces, cumplimos con orgullo 65 años de historia, autonomía y libertad. #JuntosPodemosMás pic.twitter.com/ihtyXGkFMk
— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) June 15, 2020
Cuenta la historia
Fueron varios los encuentros que los vecinos de esta zona de la Patagonia llevaron a cabo en Buenos Aires en busca de desarrollo para la zona, por entonces Territorio Nacional. Se destaca el encuentro mantenido el 5 de abril de 1955 en la Casa Rosada, con el presidente Juan Domingo Perón.
Al despedir a la comitiva, Perón les dijo: “Vuelvan tranquilos porque antes de que ustedes lleguen a sus respectivos destinos, el anteproyecto de provincialización de los territorios estará en el Congreso”.

Dos días después, el Poder Ejecutivo enviaba el anteproyecto de ley para su tratamiento y el 28 de junio se promulgaba la ley 14408 que convirtió en provincias a los territorios nacionales de Formosa, Neuquén y Río Negro, y a los que luego serían Chubut y Santa Cruz. En 1952 ya se habían convertido en provincias La Pampa y Chaco.
Fuente: Diario Río Negro