La Militancia en Cuarentena: «Son Treinta»

Crónica DOS. "El aislamiento deja al descubierto todo, absolutamente todo". Por M.G.B. Militante política y cultural

Treinta, son treinta bolsas con alimento, artículos de limpieza. Hay pañales y elementos de higiene femenina. Hay un barbijo en cada bolsa que armó y donó una compañera, hay un papelito con números de emergencia de la ciudad, emergencia psicología, emergencia ante violencia de género, comisaria, fiscalía de turno.

Militar en tiempo de cuarentena es mirar a los ojos, entre barbijos, la angustia de las mujeres y de las madres que visitamos en los barrios de la periferia más periférica de la ciudad.

Hay esperanza en cada bolsa que armamos,
Hay acompañamiento,
Hay solidaridades colectivas,
Hay deseos profundos de no tener que volver a esa casa a dejar una ayuda porque han logrado acomodarse.

Hay un Estado presente en cada mujer que nos dice que tiene AUH, que cobró los $10mil, que «gracias a Dios», que la ayuda le viene bien porque son muchos en la casa.

Pero también hay miedos, de llegar a la dirección y que la escena nos sobrepase, que nos quedemos sin palabras ante el relato de las mujeres que nos reciben, que solo podamos acompañar un ratito la escucha porque se te humedecen los ojos y moqueas bajo el barbijo.

🔴En cuarentena hay violencia, en cuarentena hay femicidios, siempre hay femicidios y en cuarentena se agudizan. Los femicidios no se toman cuarentena, mejor dicho, los femicidas siguen ahí en cuarentena, no acatan nada, violan todo.
🔴El 72% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima.
🔴1 femicidio cada 32 horas.
🔴El 56% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas.
🔴La Pandemia también se llama Patriarcado y viene sucediendo desde hace muchísimo tiempo.

El aislamiento deja al descubierto todo, absolutamente todo.
TODO, TODO, TODO, TODO, TODO, TODO, TODO.

Las personas solidarias se vuelven más solidarias, las mezquinas más mezquinas, las miedosas más miedosas, las inseguras más inseguras, las miserables y egoístas, más miserables y egoístas, las que siempre se preocuparon y ocuparon por lxs otrxs ahora siguen ocupándose de lxs otrxs y más otrxs.

La seguimos luego ….

M.G.B.
Militante política y cultural

Comentarios
¿Qué opinas de esta nota?
  • Interesante (100%)
  • Me gusta (0%)
  • Útil (0%)
  • Aburrido (0%)
  • No me gusta (0%)