Estamos acostumbrados a querer todo para ya, y en esas ganas de tener resultados inmediatos es que muchos caen en la necesidad de acudir a dietas restrictivas que prometen soluciones mágicas para un descenso rápido de peso corporal.

Más aún, el problema está en creer que el éxito del descenso está dado por la pérdida rápida de peso. Por el contrario, el descenso rápido no da tiempo al aprendizaje progresivo de hábitos alimentarios saludables. Por lo que es probable, que luego de un corto período de tiempo, un efecto rebote lleve nuevamente al incremento del peso corporal.

Entonces, ¿Dónde está el éxito?

En la pérdida de peso paulatina y controlada que se acompaña del logro progresivo de hábitos y conductas alimentarias saludables, que no se aprenden con inmediatez. Requieren de tiempo y repetición diaria, hasta hacerse parte de la vida cotidiana.

Las dietas restrictivas, difícilmente se adaptan a las costumbres, a la cultura y realidad de cada persona y cuando éstas se abandonan; las conductas alimentarias poco saludables y los excesos vuelven. Generando un círculo vicioso entre la elección de sucesivas dietas restrictivas, el aumento de peso, el descontrol alimentario, la culpa y la frustración; pudiendo llevar a trastornos alimentarios.

La solución no está en restringir la comida o dejar de comer.

 

La solucíón está en aprender a comer.

 

Sin dudas, la planificación de comidas, siguiendo pautas nutricionales saludables, contribuirán a alcanzar el peso adecuado y cambios alimentarios que puedan sostenerse en el tiempo y formen parte de la alimentación habitual.

Por último, vuelvo a resaltar la importancia de buscar siempre la asesoría del profesional de la nutrición, si se desea hacer cambios en la alimentación para evitar seguir dietas restrictivas que puedan poner en riesgo la salud.

Por Noelia Gómez
Licenciada en Nutrición MPRN 10088 atención online
Centro Cardiológico Juan XXIII – Chacabuco 1446, General Roca-

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