El próximo miércoles 3 de junio el Concejo Deliberante de la ciudad de Cinco Saltos sesionará en relación a la resolución municipal que definió multas de 50 mil pesos hacia aquellas personas que hayan incumplido con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
La Resolución dictada en el mes de marzo por la Intendenta municipal, Liliana Alvarado, dentro del contexto que requería la emergencia sanitaria en virtud de la pandemia decretada por la OMS, se realizó con fines preventivos y sanitarios, cuyo principal objetivo fue el de proteger a la comunidad, siguiendo las decisiones adoptadas por el presidente, Alberto Fernández y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.
Sin embargo, ante la propuesta, un grupo de Concejales no afines al oficialismo, comenzaron a discutir la decisión oficial cuestionando la validez de la misma, y abriendo la posibilidad de que aquellos infractores que rompieron el aislamiento y que fueron multados, inicien acciones legales al municipio solicitando devolución del dinero.
A raíz del estado público de la situación, un gran número de trabajadores municipales, que desde el día uno de la pandemia se encuentra en las calles trabajando en tareas de control, emitió un fuerte comunicado de repudio a los concejales y un llamado a la reflexión de los mismos.
Los trabajadores señalaron que “mientras nuestras familias, amigos y vecinos cumplían con las normas del aislamiento para el cuidado de la salud de toda la ciudad, nosotros aportamos al trabajo esencial. Sin importar horas, días y asumiendo riesgos para nuestra salud, y la de nuestros seres queridos”, y agregan “solicitamos a los concejales honrar el esfuerzo de los trabajadores esenciales, así como de quienes acataron las normativas”
La intendenta Liliana Alvarado mediante un comunicado sostuvo que “hay un intento inédito de excepción, donde a partir de la intención de cinco concejales de la oposición, en lugar de castigar a los infractores se los premiaría”.
“El mundo del revés, señaló, “ojalá los concejales reflexionen y comprendan que lo que Cinco Saltos necesita son aportes, no permanentes trabas que solo perjudican a los vecinos”.
Por su parte la presidenta del Concejo, Mirta Almanza, señaló que “debemos ver la finalidad del proceso, cuando se definió la resolución nuestro concejo se encontraba en receso legislativo. Estamos permanentemente comunicados con los distintos concejales, en ningún momento nadie me solicitó una extraordinaria para tratar este tema. Es muy extemporáneo el planteo de algunos concejales”.
Almanza continuó diciendo que “si había alguna disconformidad no comprendo porque no fue planteada en su momento. El 70% de la gente reconoció la falta, y un gran número no son de la ciudad”, sostuvo. “apelo a la buena voluntad de los concejales para el próximo miércoles”.