“Lo más importante hoy es que cada vecino sepa cuidarse”

Se trata de una acción que se generó desde la Mesa General del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), a partir de los focos de casos que se dieron en algunos barrios de la ciudad.

Se conformó un equipo de preventores de salud compuesto en principio por 20 profesores de Educación Física, que fueron especialmente capacitados por referentes del Hospital Zonal “Ramón Carrillo”.

“Vemos la necesidad de llegar al vecino con un mensaje mucho más directo”, señala Gabriela Rosemberg, secretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas del Municipio, y referente de la Mesa de Operaciones del COE. “La gente se informa por distintos canales, y muchas veces lo que más funciona es el boca a boca, por eso buscamos un contacto más cercano, y también aprovechar ese momento para detectar personas que tengan necesidades puntuales para derivarlas a los centro de salud”, explica.

Los integrantes de este cuerpo de preventores recibieron una amplia capacitación por parte de los médicos Felipe de Rosas y Carolina Zombory, del Hospital Zonal “Ramón Carrillo”, que además integran la Mesa de Salud del COE.

“El objetivo es difundir las medidas de prevención personalmente, y también trabajaremos con folletos en donde están claramente graficadas las cosas que se pueden hacer y las que no para prevenir posibles contagios”, detalla Rosemberg.

Los promotores recorrerán los barrios de a dos, e implementando permanentemente un protocolo de prevención y desinfección, además de cumplir con las medidas de distanciamiento social, uso de barbijos y demás herramientas de protección sanitaria.

Aún se está definiendo el cronograma de barrios, ya que se comenzará en Las Quintas como una primera prueba piloto y en base a esa experiencia -que comenzará la semana próxima- se ajustará el perfil de la acción.

El programa también contempla coordinar este trabajo con los centros y salas de salud barriales, para ampliar el alcance del mensaje.

Comentarios