La polémica entre la provincia de Chubut y la intendencia de El Bolsón parece no aplacarse sino que va «subiendo la temperatura». Todo surgió cuando el intendente Pogliano levantó el vallado de la ruta 16 que comunica con la zona del Lago Puelo en la provincia del Chubut; y que la mencionada provincia, luego, lo cerró.
Vecinos cuentapropistas realizaron dos cortes de la ruta 40 para que el gobierno de Chubut responda a sus reclamos. Pero, la respuesta del Gobernador Arcioni no llegó todavía, aunque sí lo hizo un funcionario del gobierno chubutense.
Fue el Ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, quien en declaraciones en los medios le envió un mensaje al intendente Bruno Pogliano diciéndole que debería dialogar más y estar menos en las redes sociales, a lo cual el ejecutivo municipal le respondió.
Pogliano en diálogo con la prensa, le señaló al funcionario que «no se meta en su trabajo» y que se fije bien lo que hacen en salud. Al tiempo que agregó que le preocupa que Puratich desconozca todo lo que Río Negro colaboró con Chubut, no sólo con el hantavirus sino con la atención diaria de los vecinos del noroeste chubutense.
“Sabemos bien de qué se trata la defensa que nosotros llevamos adelante que tiene que ver con la comarca andina, y me extraña viniendo de una persona que ha trabajado dentro de una localidad de la comarca. Nosotros no nos metemos cómo hacen ellos su trabajo, que no se meta con el nuestro. Seguramente si Chubut hiciese más testeos seguramente encontraría más casos de Coronavirus”, sostuvo Pogliano. Y remarcó, “hay que destacar que Río Negro lleva una tarea de salud muy seria, con testeos masivos, distinto a lo que pasa en la vecina provincia de Chubut que no llegan ni al 10% de los que hace la provincia de Río Negro”.
Del otro lado del ring: Puratich
“Nos pasó con el hantavirus a nosotros, que no pudimos derivar ningún paciente a El Bolsón porque ellos estaban libres de enfermedad. Y en ese momento también era bastante restringido el ingreso de las personas de Chubut a Río Negro, sobre todo las de Epuyén, pero son cuestiones lógicas desde el punto de vista epidemiológico, no es para ponerse mal», expuso.
“Lo que levantó Bruno Pogliano, fue la barrera que había puesto Río Negro, no Chubut. Muchas veces hay que dialogar más y no manejarse tanto con las redes sociales», aseguro el Ministro de Salud de Chubut.
En tanto, desde el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Seguridad, ha tomado la decisión de continuar con los controles estrictos sobre el paralelo 42°, en la Comarca Andina, para las personas que quieran ingresar al territorio provincial desde Río Negro.
El ministro de Seguridad, Federico Massoni, resaltó que “Chubut es una de las provincia que más avanzada está en la administración de la cuarentena, y por eso sabemos que no podemos permitir la liberación total de los accesos, y menos desde una provincia como Río Negro, que está entre las 3 primeras en cantidad de casos de coronavirus, no sólo es una recomendación de seguridad sino que de salud”.