La mayoría de los niños permanecen en sus casas desde el lunes 16 de marzo, fecha en que se suspendieron las clases, como una de las primeras medidas que tomó el Gobierno tendientes a hacer frente al avance del coronavirus en el país.

No son grupo de riesgo, sin embargo son los únicos que hasta hoy no contaban con ningún permiso para salir al mundo exterior, como sí lo tenían los adultos que trabajan en actividades esenciales, o bien salen a hacer compras. En las últimas semanas se había permitido a las personas con discapacidad intelectual o con alguna condición de espectro autista (TEA) realizar salidas excepcionales.

La mayoría de los gobiernos locales han decidido no permitir las salidas al aire libre, y en ese sentido quienes llevan más perjudicados son los niños. En diálogo con la Licenciada en psicomotricidad Vanesa Valle señaló a Canal 10, que la necesidad de movimiento es fisiológica en la niñez, y si bien puede parecer que los más pequeños se adaptaron mejor que los adultos a estar en casa, muchas veces quedan expuestos a un exceso de información que no son capaces de procesar.

“Aquellos niños que aún no se pueden manifestar con el habla lo que les está pasado, ellos lo pueden hacer con su cuerpo, con berrinches, con menos sueño. Son indicadores de todo lo que les afecta estar encerrados. Por eso es importante tener un espacio de juego, para poder moverse y ser más permisivos y jugar en libertad”, sostuvo la Licenciada Pikler.

“Es un momento que hay que entender lo que están sintiendo y ponerlo en palabras”, refirió la especialista.

Porque cumplir con la cuarentena significa, para ellos, reprimir sus impulsos de movimiento y exploración. Porque son quienes absorben las incertidumbres del entorno y sin entender mucho qué es lo que pasa un día dejaron de ver a sus amigos y a sus maestras y se adaptaron a hacer las tareas y aprender de otra manera.

Periodista: Daniela Luján

Comentarios
¿Qué opinas de esta publicación?
  • Impresionante (0)
  • Interesante (0)
  • Útil (0)
  • Aburrido (0)
  • No me gusta (0)